Biografía de César Borgia, el gran Capitán General de los ejércitos papales

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Son varios los hombres en la historia que al haber atraído tanta atención en vida, se conviertan en objeto de mitos y/o leyendas, atribuyéndoles episodios y acciones en su vida que no tuvieron lugar en la realidad.

Sin embargo, estas historias creadas a través de estas figuras sirven para mostrar la idea que se tenía de aquel hombre, con la construcción de su mito y el vuelo de la leyenda, que continúa mostrando sus alas a través de los siglos.

Uno de estos hombres misteriosos de la historia, en donde se entremezclan el mito, la realidad y la leyenda, fue el Conde de Valentinoise, el prototipo del príncipe renacentista, Cesar Borgia.

Las grandes victorias militares que obtuvo Cesar Borgia, aunadas a sus labores diplomáticas y sus acciones intrigantes, le hicieron ser el modelo más acabado del gobierno renacentista en la obra escrita por Nicolás Maquiavelo, “El Príncipe”, al comienzo del siglo XVI.

La ciencia militar y la ciencia del engaño se deben unir para que un general sea victorioso, así lo vio Sun Tzu en China hace un par de miles de años, así lo vio Maquiavelo en la época que le tocó vivir, y así hizo Cesar Borgia en vida.

Vida de Cesar Borgia

Antes de que Rodrigo Borgia se convirtiese en el papa Alejandro VI, siendo Obispo de Albano y vicecanciller de la Iglesia Romana, el 13 de noviembre de 1475 nacería su hijo Cesar Borgia, fruto de la unión con su amante favorita, Vanozza Catanei.

César Borgia. Crédito: Dominio Público.

Cuando Cesar Borgia nació, uno de los secretarios de Rodrigo se ofreció para hacerle una carta astral, en la cual, el secretario del futuro Papa dijo que su hijo estaría encumbrado por el manto de la gloria y las distinciones y que el poder estaría consigo junto a la riqueza y la suerte.

Sin embargo, vería que el final de la vida de esta hombre valeroso terminaría por causa de un asesinato, siendo estos designios, muy cercanos a la realidad.

Cesar Borgia tendría como hermanos fruto de la unión entre sus padres a Juan Borgia, hermano mayor quien fue elegido para la vida militar, junto a dos hermanos menores, su hermana Lucrecia y  Jofré Borgia.

Su nombramiento como Cardenal

En aquellos días, era común que un padre eligiera de antemano las ocupaciones que desempeñarían sus hijos en la vida adulta. En este sentido, Juan Borgia el hermano mayor estaría destinado a la vida militar, mientras que Cesar Borgia estaría destinado a la carrera religiosa siguiendo los caminos de su padre. No obstante y a pesar de ello, la verdadera vocación de Cesar Borgia era la carrera militar.

Se crió junto con su hermana Lucrecia bajo los cuidados de una prima lejana de su padre.

En su juventud y adolescencia se destacaría por su cuerpo atlético y su gran fuerza corporal. Estudiaría Teología y Leyes en la Universidad de Perugia y luego en Pisa. Al ser su vida dedicada a los asuntos religiosos, en 1491 era el Obispo de Pamplona y luego sería Arzobispo de Valencia, como lo había sido su padre.

Cuando no contaba aún los veinte años, ya poseía el título de Cardenal.

El 14 de junio de 1497 fue el día que cambiaría la vida de Cesar Borgia para siempre, cuando un hecho sangriento cambiaría el curso de su vida. Su hermano mayor Juan Borgia, apareció muerto a orillas de rio Tiber, acabando con la vida de uno de los hijos del Papa Alejandro VI, pero otorgándole a Cesar Borgia la distinción que siempre había deseado, la de ser él quien comandara los Ejércitos Pontificios.

Siempre se especuló que Cesar fue el asesino de su hermano. No obstante, como muchos otros rumores que lo envuelven a él, su padre y hermanos, este hecho nunca se pudo comprobar.

A la muerte de Juan, el Papa detuvo la investigación de su muerte y entregó a Cesar Borgia el cargo que poseía su hermano.

Carrera política y militar de César Borgia

Cuando en 1498 declinó el título de Cardenal, fue también el comienzo de su carrera militar donde adquiriría grandes victorias, siendo la campaña de Milán en la que actuó junto a Luis XII rey de Francia, la primera de estas operaciones militares.

Para agasajar al nuevo aliado, el rey francés confirió a Cesar Borgia el título de Duque de Valentinoise, además de ofrecerle una unión con Carlota de Albret, hermana del rey de Navarra. Cesar Borgia tomaría ambos regalos, nombrándose duque y casándose el 10 de mayo de 1498.

Al año siguiente, 1499, la campaña por la toma de la Romaña comenzaría ya que la casa Borgia deseaba hacerse con el reino de Italia para administrarla ellos mismos bajo un gobierno secular, a pesar de que utilizaran a la iglesia para concretar estos fines.

Retrato de César Borgia hecho por Leonardo Da Vinci en 1502 o 1503. Crédito: Dominio Público.

Primero tomaron la ciudad de Forli, luego Faenza en 1501 cuando se hace Señor de la Romaña. Posteriormente el principado de Piombino y en junio de 1501, formó parte del ejército francés que tomó su parte de Nápoles, en la guerra que tenía Francia contra España por este territorio.

Durante este último período se desarrolló un hecho que mostraría una vez más la oscura cara de Cesar Borgia.

Luego de que algunos capitanes mercenarios se levantaran contra el mando de Borgia, entre los que se encontraban Paolo Orsini, Vitellozzo Vitelli y Oliverotto da Fermo, éstos buscaron llegar a un acuerdo con Borgia, que mostró interés en respetarlos, pero realmente les ordenó asesinar por motivo de su traición.

La muerte estaba siempre presente junto a Cesar Borgia.

Numerosos asesinatos son atribuidos a él, incluyendo el de su hermano y la del segundo esposo de su hermana Lucrecia, sobre quienes se ciernen numerosas teorías y rumores que nunca han sido verificados.

En el año 1503 ocurre otro de los hechos inesperados que volvería a cambiar el rumbo de la vida de Cesar Borgia.

Cuando ya faltaba poco para hacerse con su reino secular entre los primeros días de agosto de ese año, se ofreció un banquete donde el Papa Alejandro VI, en compañía de su hijo Cesar y otros aliados, enfermaron luego de esta comida, dejando como resultado que el Papa Alejandro VI muriera el 18 de agosto, aunque Cesar Borgia, gracias a la fortaleza de su cuerpo, se pudo recuperar.

De lo que no pudo recuperarse Cesar Borgia fue de la pérdida de su padre y de su protección.

La caída de César Borgia

Cuando el Papa Pío III llegó al poder, una de sus primeras acciones fue apresar a Cesar Borgia. Sin embargo, este Papa no vivirá mucho tiempo y tras su muerte llega al papado Julio II, enemigo de siempre de los Borgia.

Cuando Julio II toma el poder, apresan a Cesar Borgia y lo envían a España para que sea juzgado.

No obstante, se escapa del presidio y busca unirse a su cuñado el rey de Navarra, quien tenía un conflicto armado que le disputaba el poder. Fue allí, como oficial que defendía los intereses de este rey, cuando la profecía hecha sobre Cesar Borgia se cumplió.

Sería asesinado el 12 de marzo de 1507 a la edad de 31 años.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos