Biografía de Nicolás Maquiavelo

maquiavelo

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 en el seno de una familia noble florentina. De joven recibió una rica educación humanística estudiando las obras clásicas y latinas. De todas formas, de su juventud se sabe más bien poco hasta que en 1498 fue nombrado secretario de la Segunda Cancillería, que se encargaba de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad.

maquiavelo Al año siguiente se le encomendó hacerse cargo de diversas misiones diplomáticas en Piombino, Imola y Forlí. Además, se encargó de dirigir la guerra contra Pisa. En 1501 contrajo matrimonio con Marietta Corsini, matrimonio del que nacieron seis hijos. Realizó las labores de embajador de personalidades como el emperador Maximiliano y de César Borgia, quien llegó a ser gran amigo suyo.

Fue un importante político, toda la labor que hizo desempeñó un gran papel en la formación de su pensamiento político. Este pensamiento se centraba en la labor del Estado y la forma de pensar de los gobernantes. Uno de sus principales objetivos fue hacer que Florencia mantuviese la soberanía, ya que se veía continuamente amenazada por otras potencias europeas. Para ello, decidió crear en 1505 la milicia nacional.

Además, actuó como intermediario entre el rey Luis XII de Francia y el papa Julio II para tratar de llevar a cabo un acercamiento. El enfrentamiento entre ambos terminó con la derrota de los franceses. Esto tuvo como consecuencia el regreso de los Medici a Florencia en 1512.

Sin embargo, este cambio de la situación no fue bueno para Maquiavelo. Cayó en desgracia, fue destituido de su puesto de secretario, acusado de traición, encarcelado y torturado en 1513. Cuando salió de presidio, se retiró a una casa de su propiedad a las afueras de la ciudad. Allí comenzó a redactar obras como El Príncipe, libro que dedicó a Lorenzo de Medici pero que no fue publicado hasta después de su muerte.

Sin embargo, tras años de retiro, el cardenal Julio de Medici le encargó varias misiones en 1520. Además, cuando se convirtió en papa bajo el nombre de Clemente VII en 1523, nombró a Maquiavelo superintendente de fortificaciones. Pero la época de buenas noticias y bonanza para Maquiavelo se vería interrumpida por la llegada en 1527 de las tropas del rey Carlos I de España, que invadieron y saquearon la ciudad de Roma. Debido a ello, se produjo la caída de los Medici, lo que tuvo como consecuencia directa la caída política de Maquiavelo. Falleció el 21 de junio de 1527 sin haber sido despojado de sus cargos.

Las obras de Maquiavelo contienen los más variados temas, pero destacan sin lugar a duda sus ideas políticas. Destacan algunas como Discursos sobre la primera década de Tito Livio, en el que trata de explicar los sistemas políticos por los que pasa la sociedad, comenzando por afirmar que la monarquía lleva a la tiranía, la aristocracia se convierte en oligarquía y la democracia en anarquía, por lo que se llegaría nuevamente a la monarquía.

Una de sus obras más destacadas es El príncipe. Está inspirada en César Borgia y describe los distintos tipos de Estado dependiendo de su origen. Según esto, se definirían las normas políticas más adecuadas. Como conclusión, afirma que el gobernante debe tener unas cualidades específicas como la capacidad de fingir y disimular de forma adecuada y adecuar los valores morales y centrándolos en su persona para la supervivencia del Estado.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.