Biografía de Friedrich Engels

retrato de engels
Friedrich Engels

Friedrich Engels fue, junto con Karl Marx, uno de los creadores del Manifiesto Comunista y, por tanto, del correspondiente movimiento ideológico. Sus teorías se basaron en lo que él había vivido a su alrededor y sentaron las bases de trabajos posteriores. Aunque muchos le recuerdan con el co-autor que acompañaba a Marx, fue el encargado de establecer definitivamente la socialdemocracia en Alemania.

retrato de engels

Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen (Prusia) en el seno de una familia burguesa acomodada. En un principio, todo indicaba que iba a seguir el camino de su familia, pero su paso por la Universidad de Berlín como estudiante de Filosofía lo cambió todo. Engels participó en las reuniones de los hegelianos de izquierdas, que preconizaban la destrucción de la religión tradicional y del estado feudal existente en Prusia.

En 1842, se fue temporalmente a Manchester donde trabajó en una manufactura de su padre. Allí llevó a cabo una encuesta sobre los efectos del capitalismo sobre el proletariado inglés titulada “La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra”. Dos años más tarde, se mudó a París, donde conoció a la persona que le cambiaría la vida: Karl Marx. Pronto iniciaron una estrecha amistad y colaboraron en numerosos trabajos que les llevaron a ser parte esencial de las organizaciones obreras de París y de Bruselas. Entre las obras más destacadas que ambos autores realizaron sobresalen “La sagrada familia” en 1845, “La ideología alemana” y “El Manifiesto del partido comunista”.

Engels tomó parte en el congreso de la llamada “Liga de los justos” que él transformó en la “Liga de los Comunistas” en junio de 1847 en Londres. Un año más tarde, formó parte en la insurrección alemana que acabó fracasando. El filósofo explicó esta decepción en “Revolución y contrarrevolución en Alemania”, un texto que vio la luz en 1852.

Viendo que la situación en el continente era relativamente adversa, volvió a Manchester y dirigió la manufactura textil de su padre. Los ingresos que obtuvo los utilizó para ayudar económicamente a Marx y a su familia, de forma que pudieran emigrar a Londres y evitar la persecución de la policía continental. Esta experiencia cotidiana con el mundo trabajador le permitió a Engels analizar en profundidad las formas de desarrollo del mundo productor capitalista.

Los resultados de este aprendizaje los compartió con Marx, quien los utilizó en “El capital”. Esta obra maestra la completaría Engels más adelante mediante la publicación del segundo y tercer volumen, en cuyos prólogos explicó de forma histórico-científica la profunda revolución teórica operada por Marx.

En el pasado, Engels ya había publicado artículos sobre la situación de los partidos obreros, la situación agrícola y las guerras coloniales. Pero su colaboración en la “New American Cyclopaedia”, en la que trabajó en dichos campos, lo convirtió en continuador de Clausewitz y en precursor de Lenin y de Mao Tse-Tung. Fue por aquella época cuando escribió el “Anti-Dührin” y “Dialéctica de la naturaleza”, una obra que le llevó cerca de diez años y que publicó en 1883. Un año después, salió a la luz “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, un ensayo donde Engels estudió las modificaciones ejercidas por las relaciones de producción en las formas de parentesco entre los seres humanos.

La muerte de Marx le alzó como el único garante de la socialdemocracia que estaba floreciendo en Alemania y en Francia. Mantuvo este trabajo hasta que, finalmente, falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres.

Biografía de Friedrich Engels
Puntúa este artículo

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Artículos relacionados