InicioBiografíasBiografía de Giorgio Vasari, el biógrafo de los artistas del Renacimiento

Biografía de Giorgio Vasari, el biógrafo de los artistas del Renacimiento

Giorgio Vasari es considerado como el primer historiador del arte, siendo además clave para comprender el arte del Renacimiento italiano.

Además, también fue un gran artista conocido en su época, especialmente como pintor y arquitecto, actividades con las que logró obtener gran fama, prestigio y fortuna.

Vida y obra de Giorgio Vasari

Vasari nació en Arezzo, Florencia el 30 de julio de 1511, y falleció en el mismo lugar el 27 de junio de 1574. Se hace célebre al haber recolectado una gran colección de datos, leyendas, anécdotas y diversas curiosidades en Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos en 1550, con una segunda edición más ampliada en 1568.

Asimismo, cabe mencionar que a Giorgio Vasari es a quién se le atribuye haber empleado el término Renacimiento, reconociéndolo como un término simbólico que marcaría la ruptura con su pasado reciente medieval.

Primeros pasos

Sus padres fueron Maddelena Tacci y Antonio Vasari. Desde muy joven comenzó a formarse como alumno de Guglielmo de Marsiglia (un pintor destacado de vidrieras). Más tarde, cuando contaba con 17 años, fue a estudiar a Florencia gracias al cardenal Silvio Passerini.

En Florencia, pudo asistir frecuentemente al estudio de Baccio Bandinelli. Gracias a ello, pudo entrar al círculo de Andrea del Sarto junto a sus alumnos Jacopo Pontormo y Rosso Fiorentino. Además, en su estancia allí, conoció a Miguel Ángel, siendo de gran influencia para él.

Más adelante, estudió la obra de Rafael, gracias a un viaje a Roma en 1529, así como de otros grandes artistas de generaciones anteriores. La familia Médicis lo empleó con regularidad tanto en Roma, como en Florencia. Sin embargo, también lograría trabajar en Nápoles, Pissa, Módena, Arezzo y Bolonia.

Los Médicis y Giorgio Vasari

Fueron muchos los años que Giorgio Vasari trabajó para la familia Médicis de Florencia, muy influyente y poderosa para su época. Durante ese periodo realizó grandes obras, tal como la pintura del Palacio Vecchio. Sin embargo, esta notable familia fue expulsada de Florencia, por situaciones políticas en 1527.

San Gregorio el Grande, de Giorgio Vasari. Crédito: Depositphotos.

Debido a ello, Vasari volvió a su ciudad natal, desde allí fue de donde logró viajar a Pisa, Bolonia y luego a Roma, donde le esperaba el cardenal Hipólito de Médicis. Estuvo allí hasta 1532 cuando regresa a Florencia, pero con el apoyo del Duque Alejandro de Medici, a pesar de que sus intereses se dirigían más a los temas militares.

Considerando el vasto gusto del Médici por el arte, Vasari decide emplearse como arquitecto al participar en las fortificaciones del Duque. Una vez fallece, Giorgio Vasari consiguió viajar constantemente por casi toda Italia, por al menos 15 años. Durante este periodo, realizó diversos encargos a medida que recolectaba datos para más tarde desarrollar su obra más célebre, su libro de Vidas.

Vasari como pintor

Una de las principales muestras de su obra pictórica se encuentra en el interior del Palacio Vecchio, específicamente en la sala Quinientos. La historia de la ciudad de Florencia están plasmadas allí, en especial los más importantes episodios de la familia Médicis.

Asimismo, los frescos ubicados en el gran salón de la Cancillería de Roma fueron realizados por Vasari.

Cabe también mencionar los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia, los cuales, a pesar de no haberlos concluido, fueron iniciados por él.

El Día del Juicio Final de Giorgio Vasari, en el Duomo de Florencia. Crédito: Depositphotos.

La adoración de los pastores es una de las piezas también relevantes de su obra pictórica. E debe su gran importancia especialmente a la relación que tiene con el fresco del convento Santa Margarita en Arezzo. Se aprecia la profundidad de planos especialmente por óleo matizado, siendo un recurso bastante común empleado en el Barroco Neoclásico.

Vasari como arquitecto

El Palacio de los Uffizzi de Florencia es uno de sus trabajos arquitectónicos más destacados, construcción que inició en 1560.

Palacio de los Uffizi, una de las grandes obras maestras de Vasari. Crédito: Depositphotos.

Se trata de una edificación destacada por su elegancia, especialmente basada en los principios clásicos de la simetría. Fue el Cosme I de Médici quién ordenara tal construcción, así como las del Corredor Vasariano.

El diseño del Corredor Vasariano data de 1565 en solo cinco meses; se trata de una elevada terraza en Florencia, que además conecta con el Palacio Vecchio, pasando de igual manera sobre la Galería Uffizi.

Cabe destacar que la boda del hijo del Cosme, Francisco, se relaciona con esta construcción.

Corredor Vasariano en Florencia. Crédito: Depositphotos.

Las iglesias medievales Santa Croce y Santa María Novella fueron remodeladas por Vasari. En ella, destacó el claro manierismo de los últimos años del Renacimiento italiano. Mientras tanto, en Roma, destacó la construcción del papa Julio III, la Villa Giulia, en la que colaboró supervisando su construcción, diseñado por Bartolomeo Ammanati entre 1551 y 1553.

Las Vidas de Giorgio Vasari

La Historia del Arte se encuentra marcada por un antes y un después gracias a la célebre obra de Giorgio Vasari, Le vite de’piú eccellenti pittori, scultori e architettori (Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos).

Todo el que desee conocer e investigar la historia del arte del Renacimiento italiano, esta debe ser la primera y gran fuente de información.

Gracias a él conocemos la vida de grandes maestros del arte como:

  • Giotto.
  • Jacopo della Quercia.
  • Lorenzo Ghiberti.
  • Masaccio.
  • Brunelleschi.
  • Donatello.
  • Sandro Botticelli.
  • Leonardo da Vinci.
  • Rafael Sanzio.
  • Miguel Ángel.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular