Inicio Arte ‘Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos’, de Giorgio...

‘Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos’, de Giorgio Vasari

0
98
libro Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos de Giorgio Vasari
Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, de Giorgio Vasari

La Historia del Arte se encuentra marcada por un antes y un después gracias a la célebre obra de Giorgio Vasari, Le vite de’piú eccellenti pittori, scultori e architettori (Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos). Todo el que desee conocer e investigar la historia del arte del Renacimiento italiano, esta debe ser la primera y gran fuente de información.

Resumen de ‘Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos’

Tal obra muestra una suerte de repaso entre los siglos XII y XVI, enfocándose primordialmente en el siglo XV y la primera mitad del XVI con los artistas, precisamente la época en la que el mismo artista se ubicaba. En este sentido, se considera que muchos de los artistas allí anexados, formaron parte de sus propias vivencias, con las que incluso, compartió.

Son tres bloques los que dividen esta obra, cuya separación se centra en las edades que progresivamente superan unas de otras según no solo la calidad, sino el conocimiento. Va desde Cimabue hasta Miguel Ángel para finalizar.

Primera edición

La primera edición se publicó en 1550 en Florencia, donde se incluyeron artistas que ya no estaban con vida, excepto Miguel Ángel, considerando que Vasari era un gran admirador de su obra. Precisamente, gran parte de su obra, fue realizada en torno a él durante muchos años.

Segunda edición

La segunda edición fue publicada en 1568 también en Florencia, en el que se incluyeron muchos más artistas, incluso contemporáneos a su época. No más notable de esta obra es que fue la primera vez que se realizaba algo como esto; nunca antes se había elevado el rango personal de un artista, así como un profesional, dignificándolos, si se quiere, haciéndolo a él mismo famoso por ello.

En la actualidad

Desde su primera edición que enmarcó a 133 vidas de diferentes artistas, en la actualidad se podrán encontrar versiones de editoriales que le han actualizado con la selección treintena de artistas, sin dejar de lado el orden establecido por el mismo Vasari.

Artistas principales de las Vidas de Vasari

Retrato de Vasari en «Vidas».

Son muchos los artistas que se encuentran en este icónico libro, tales como Giotto, pintor florentino considerarlo el padre del Renacimiento es uno de ellos. De otras zonas, como Siena, el escultor Jacopo della Quercia y el pintor Simone Martini.

Sin embargo, de los más célebres de Florencia se encuentran el escultor Lorenzo Ghiberti, reconocido por ser el autor de las puertas del baptisterio en la catedral de Florencia.

Por otro lado, no puede faltar en la iglesia del Carmen en Florencia con la expulsión de Adán y Eva realizado por el pintor Masaccio, también incluido en el libro.

Otro de los grandes del momento en Florencia fue, sin duda, el arquitecto y escultor, prodigio de la perspectiva cónica y las matemáticas, Brunelleschi, reconocido especialmente por la cúpula de la Catedral de Florencia.

También el escultor florentino Donatello, con su inolvidable María Magdalena penitente.

Sandro Botticelli es otro de los que no podía faltar, de gran importancia que Vasari lo haya incluido en su libro, ya que gracias a ello fue redescubierto en el siglo XIX, a pesar de que sí destacó durante un periodo en el Quattrocento, reconocido hoy por su icónica Nacimiento de Venus.

Última parte de su libro

En la última parte de su libro, Vasari lo dedica a los artistas que le eran contemporáneos en su época, desarrollando grandes obras de arte durante el Cinquecento. Uno de ellos, que no podía faltar, es Leonardo Da Vinci, destacado no solo por su obra plástica, sino como arquitecto, científico, poeta, escritor, filósofo, ingeniero, inventor, urbanista y paleontólogo.

Entre otros tantos, también se incluyó a Rafael Sanzio, también icono del Renacimiento, a quién se le reconoce, por su obra como aquella que alcanzó una máxima perfección renacentista.

Miguel Ángel Buonarroti es otro de los que no podía faltar, más allá de la gran admiración que el mismo Vasari le tenía, no puede negarse que toda su obra fue grande, tanto como escultor, que como pintor, gran reconocido por los frescos que ejecutó en la Capilla Sixtina, entre otros proyectos de arquitectura en los que luego participaría.

Sin duda Giorgio Vasari dejó un gran legado a la Historia del Arte. Sin este libro, posiblemente aún desconoceríamos el gran ingenio de muchos otros artistas a los que hoy día tenemos la fortuna de apreciar, conocer y estudiar, bien sea para nuestra satisfacción personal, o como parte de inspiración para otros tantos artistas, poetas, escritores y más.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.