InicioBiografíasBiografía de Alejo I Comneno, el emperador bizantino de la Primera Cruzada

Biografía de Alejo I Comneno, el emperador bizantino de la Primera Cruzada

Alejo I fue emperador bizantino de 1081 a 1118, durante su reinado la dinastía Commemia llegó a su máximo esplendor. Heredó un imperio en colapso y se enfrentó a una guerra constante durante su reinado contra los turcos selyúcidas en Asia menor y los normandos en los Balcanes occidentales.

Vida de Alejo I

Alejo I era hijo de John Comnenos y Anna Dalassene y sobrino de Isaac I Comnenos, emperador del Imperio Bizantino de 1057 a 1059. El padre de Alejo declinó el trono tras la abdicación de Isaac, quien fue sucedido por cuatro emperadores de otras familias hasta 1081.

Alejo sirvió a estos emperadores en las campañas contra los turcos selyúcidas y los rebeldes en Asia menor, Tracia y Epiro, siendo nombrado comandante del ejército de campaña en occidente.

Conspiración y revuelta contra Botaniates

En 1081, la facción de Doukas en la corte del imperio bizantino se acercó a Alejo y lo convenció para unirse a una conspiración contra Nikephoros III Botaniates.

Alejo, Alexiad e Isaac dejaron Constantinopla a mediados de febrero para formar un ejército contra Botaniates. Sin embargo, la madre de Alejo se refugió en Hagia Sophia con el resto de la familia y desde allí negoció con el emperador por la seguridad de los miembros de la familia que se quedaron en la capital.

Anna urdió un plan para distraer al emperador Botaniates que se vio obligado a hacer un voto público que otorgase protección a la familia. Finalmente, se consideró a la familia Comnenos como refugiados en palacio y así, Anna ganó tiempo mientras sus hijos robaban caballos y salían de la ciudad para reunir armas y tropas y, mientras distraía, a Botaneiates, Isaac y Alejo entraron victoriosos en la capital el 1 de abril de 1081.

Guerra contra los Normandos, Pechenegos y Tzachas

El reinado de Alejo duro 37 años y estuvo lleno de luchas.  Primero se enfrentó a los normandos sufriendo varias derrotas hasta poder contraatacar con éxito. Alejo se alió con el rey alemán Enrique IV para que atacara a los normandos en Italia.

Después de los normandos, Alejo tuvo que lidiar con los disturbios en Tracia debido a la disputa entre las sectas heréticas de los bogomilos y los paulicianos contra los pechenegos del Danubio.

Mientras Alejo luchaba contra los pechenegos, el cuñado del sultán de Rum, Tzachas, lanzo una flota e intento sitiar Constantinopla junto a los pechenegos. Alejo I se alió con los cumanos y con su ayuda aplastaron a los pechenegos en tracia en 1091.

Guerras contra los Selyúcidas y la Primera Cruzada

Cuando Alejo subió al trono, los selyúcidas se habían apoderado de la mayor parte de Asia Menor. Alejo pudo asegurar las regiones costeras, pero no pudo contener el avance turco.

Alejo I solicitó una fuerza mercenaria al Papa para contener y hacer retroceder a los turcos, pero el Papa Urbano II predicó la Primera Cruzada en el Concilio de Clermont.

Una turba de peregrinos encabezados por Pedro el Ermitaño, conocida como la Cruzada del Pueblo, fue la primera en llegar al imperio bizantino. Como no era un ejército formado el emperador se enfrentó a numerosos problemas relacionados con saqueos y pillaje.

Finalmente, Alejo se ocupó de la Cruzada del Pueblo llevándolos a Asia Menor, en donde fueron masacrados por los turcos de Kilij Arslan.

La Cruzada de los Príncipes, el grueso de fuerzas de la Primera Cruzada, se abrió paso hasta Constantinopla encabezada por Godofredo de Bouillon, Bohemundo de Tarento, Raimundo IV de Toulouse y Hugh de Vermandois.

Alejo aprovechó para reunirse por separado con los Príncipes según iban llegando a Constantinopla para extraerles la promesa de entregar las tierras conquistadas al imperio bizantino.

Tras trasladar los ejércitos a Asia y proporcionarles provisiones, los Cruzados fueron recuperando territorios de la mano de los turcos, aunque no cumplieron su promesa de devolver todos los territorios al imperio de Alejo.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular