Biografía de Leoncio, emperador de Bizancio

leoncio
Ilustración de Leoncio del siglo XVII, basada en monedas que llevaban su imagen. Crédito: Wikimedia

Leoncio (Leontios), fue un emperador bizantino durante los años 695 al 698. Poco se conoce de sus primeros años de vida, excepto que nació en Isauria, se le otorgó el título de Patrikios (Patricio) y que fue Strategos (líder del ejército) del Tema de los Anatólicos o Thema Anatólico, una división administrativa del periodo medio del Imperio Bizantino bajo el emperador Justiniano II.

Dirigió a las fuerzas bizantinas contra los Omeyas durante los primeros años del emperador Justiniano, asegurando la victoria y forzando al califa Omeya Abd al-Malik ibn Marwan a pedir la paz en el año 692.

El emperador declaró otra vez la guerra a los Omeyas una vez finalizada la anterior, y envió a Leoncio al frente, pero esta vez obtuvo una derrota en la Batalla de Sebastopolis, fracaso que le supuso ser encarcelado por orden de Justiniano.

En el año 695 fue liberado y nombrado Strategos de Hellas, y Leoncio inició y lideró una rebelión contra el emperador, siendo la política anti-aristocrática instaurada por Justiniano II el motivo principal del estallido.

Derrotado Justiniano, Leoncio tomó el poder hasta que fue derrocado en el año 697 por Apismar (quien tomó el nombre de Tiberios III). Una vez tomada Constantinopla por éste, ordenó cortar la nariz y la lengua a Leoncio, y fue enviado al Monasterio de Dalmatou, en donde permaneció hasta febrero del año 706.

Ese año, Justiniano retoma el trono, ordenando la ejecución tanto de Leoncio como de su sucesor, Apismar

Biografía de Leoncio, emperador de Bizancio
5 (100%) 2 votes

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro