viernes, febrero 26, 2021
Inicio Mitología Biografía de Nüwa, la diosa madre en la mitología china

Biografía de Nüwa, la diosa madre en la mitología china

En la mitología china, la humanidad fue creada por una diosa llamada Nüwa. Sin embargo, dar vida a la humanidad fue solo el comienzo de su asombrosa historia.

Introducción a la biografía de Nüwa

La mayoría de las culturas tienen una diosa madre de algún tipo. Estas son figuras femeninas benevolentes que crean personas, aseguran su reproducción continua y las protegen de los daños.

En China esta diosa era Nüwa. También conocida como Nu Wa, Nu Kwa o Nugua, hizo a los primeros humanos para curar la soledad de estar entre las primeras deidades.

Nüwa también era la diosa del matrimonio. Su unión fue la primera de su clase y sentó el precedente para tales ceremonias entre el pueblo chino.

Sin embargo, la historia de Nüwa era más que una simple esposa y madre. También era la diosa inventiva y hermosa que salvó al mundo de la catástrofe después de gobernar como reina.

La creación de la humanidad

Según la leyenda, Nüwa creó a la humanidad porque estaba increíblemente sola.

Reunió arcilla y figuras con forma de dioses. Hizo los primeros personajes de arcilla amarilla y los moldeó cuidadosamente a mano.

Sin embargo, este método llevaba mucho tiempo y era agotador, y Nüwa deseaba que mucha más gente le hiciera compañía. Para acelerar su creación, empezó a arrastrar una cuerda por un charco de barro para producir en masa formas humanas.

Nüwa le dio vida a su nueva gente, pero seguía estando sola. Como incluso fabricar gente con barro requería mucha energía, les dio la capacidad de reproducirse por sí mismos para poder tener más compañeros sin tener que hacerlos ella misma.

Los humanos pronto se extendieron para cubrir la Tierra, pero los efectos de la creación de Nüwa siempre fueron visibles.

Los hombres hechos de arcilla, con los que había tenido mucho cuidado, eran los antepasados de la nobleza. Las personas más numerosas pero de menor calidad creadas con el barro eran los campesinos.

La Emperatriz

Se dice que la cultura china comenzó en el tercer milenio a.C., poco después de que la Tierra y la humanidad fueran creadas.

blank
Nüwa y Fuxi. Crédito: Dominio Público / S. XVIII

La tradición dice que la Tierra fue primero gobernada por tres soberanos y luego por cinco emperadores. Estas personas pueden ser identificadas como héroes o dioses que tuvieron reinos extraordinariamente largos.

Mientras que los mitos de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores son ampliamente conocidos en la cultura china, sus identificaciones exactas son más esquivas.

Al menos 11 figuras son nombradas en varias fuentes como uno de los Tres Soberanos.

Nüwa es una de ellos. Una gobernante femenina era rara en el mundo antiguo y su leyenda lo refleja.

Tomó el trono después de que su hermano Fuxi dejara la Tierra. Como la segunda de los Tres Soberanos, ayudó a establecer el estándar para el gobierno chino.

Sin embargo, ella no era una persona sin oposición. Un jefe de la tribu desafió su autoridad, obligándola a ir a la guerra.

Nüwa derrotó al desafiante y lo llevó a la cima de una montaña. Sin embargo, su vergüenza por haber sido golpeado por una mujer hizo que se negara a rendirse pacíficamente.

Creyendo que era mejor morir que vivir con tal vergüenza, el jefe se golpeó la cabeza contra el Bambú Celestial que crecía en la montaña. Este acto hizo un agujero en los cielos y trajo una gran inundación a la tierra.

El matrimonio de Nüwa

Fuxi no sólo era el hermano de Nüwa y su predecesor como rey. También era su marido.

Los dos eran hijos del Emperador de Jade y vivieron solos antes de que otros hombres o dioses fueran creados. Fue esta existencia solitaria la que llevó a Nüwa a crear la humanidad.

Aunque eran hermanos, Nüwa y Fuxi empezaron a sentir algo el uno por el otro. Temiendo que no se permitiera tal atracción, pidieron una señal para determinar si se les permitiría casarse o no.

Hace mucho tiempo, cuando el mundo comenzó, había dos personas, Nü Kua (Nüwa) y su hermano mayor. Vivían en el Monte K’un-lun. Y aún no había gente común en el mundo. Hablaban de convertirse en marido y mujer, pero se sentían avergonzados. Así que el hermano fue con su hermana al Monte K’un-lun e hizo esta oración: «Oh Cielo, si nos envías a los dos como marido y mujer, haz que se acumule todo el vapor de la niebla. Si no, entonces haz que todo el vapor nebuloso se disperse.» En esto, el vapor nebuloso se reunió inmediatamente”.

Li Rong, Duyi Zhi

El matrimonio de Nüwa con su hermano se permitió porque estaban entre los únicos seres de la creación. Sin embargo, todavía sentían vergüenza.

Tejían hierba para sostenerla delante de ellos, escondiendo sus rostros para que nadie viera la vergüenza asociada a su matrimonio. Sostener un abanico de esta manera se convirtió en una tradición para las novias chinas.

El matrimonio de Nüwa y Fuxi fue el primero de este tipo en la historia de China. No sólo estableció a Nüwa como diosa del matrimonio y las novias, sino que también estableció la precedencia de que los matrimonios se arreglaran por decreto divino en lugar de por preferencia personal.

La reparación de los cielos

La historia más conocida de Nüwa, sin embargo, tiene que ver con la forma en que reparó los cielos.

En esta historia, los cielos fueron dañados de alguna manera. Nüwa los reparó y, al hacerlo, salvó al mundo.

Hay muchas leyendas que describen este evento que dan varias razones para el daño.

Estas incluyen:

  • En una historia, el líder de la tribu que desafió la soberanía de Nüwa hizo un agujero en los cielos al golpear a Bambú Celestial. La inundación resultante mató a la mayor parte de la humanidad.
  • En otra, los cielos se formaron originalmente de forma imperfecta. Esta imperfección se acentuó hasta que Nüwa la arregló.
  • Una historia afirmaba que los cuatro pilares que sostenían los cielos estaban de alguna manera rotos. Esto causó un caos que incluía pisos, incendios y animales particularmente feroces.
  • Dos relatos afirman que los pilares se rompieron por peleas entre los dioses o los demonios.

En algunas historias, el daño a los cielos creó un registro permanente en la Tierra.

Parte del cielo cayó y agrietó la tierra. Esto causó que la Tierra se inclinara, así que la parte occidental de China estaba más alta que la oriental y los ríos fluían principalmente hacia el sureste.

Sea cual sea la razón del daño, las historias generalmente coinciden en cómo Nüwa lo arregló.

Recogió cinco piedras de diferentes colores de la orilla de un río. Usó las piedras rojas, amarillas, verdes, negras y blancas para tapar el agujero en el cielo.

diosa madre nuwa mitologia china
Diosa madre Nüwa, reparando el cielo. Crédito: Obra de Xiao Yuncong , 1596-1673

Una interpretación tradicional de esto es que Nüwa creó los sutiles cambios de color que a veces se ven en las nubes. Sin embargo, los mismos colores también tienen un significado religioso.

Estos son los colores asociados a los cinco aspectos del Dios Supremo en la cultura china. También corresponden a los dragones que representaban los elementos.

Nüwa también mató a una tortuga gigante, a veces llamada Ao, y le cortó las patas. Las usó para crear nuevos pilares para volver a poner los cielos en su lugar.

En algunas historias, sin embargo, esto no restauró perfectamente los cielos. Estaban eternamente inclinados porque una pierna tenía una longitud ligeramente diferente a las otras.

Nüwa entonces deshizo el daño que había causado el desequilibrio entre los cielos y la Tierra. Apagó los incendios, utilizó las cenizas para secar las aguas de las inundaciones y ahuyentó a las bestias salvajes y a los pájaros depredadores que habían amenazado a la humanidad.

Muchas culturas tienen un mito sobre las inundaciones, pero el de China es algo único en el sentido de que entra en más detalles para decir cómo se redujo la inundación que cómo fue causada en primer lugar.

Nüwa y el Rey Shang

Una historia, sin embargo, conecta a Nüwa y sus piedras multicolores de una manera diferente.

En una novela del siglo XVI, Nüwa utiliza piedras de cinco colores para hacer regalos a la dinastía Shang, una cultura semimítica de la China prehistórica.

Las piedras, como símbolos de los elementos, le dieron a la dinastía luz, lluvia estacional y control sobre los otros elementos.

Para agradecerle, el Rey Zhou fue invitado a reunirse con Nüwa. Se sentó detrás de una cortina, pero se iluminó desde atrás para que él pudiera ver su forma.

A pesar de que ella estaba muy oscurecida, el Rey Zhou se sintió abrumado por la lujuria de la bella diosa. Compuso un poema erótico y lo escribió en una pared de uno de sus templos sagrados.

Cuando la diosa descubrió este poema, se enfureció. Las palabras del rey fueron repugnantes e irrespetuosas.

Nüwa juró que la dinastía Shang terminaría como resultado de la falta de respeto del rey. Ella fue personalmente al palacio a matarlo, pero fue rechazada por rayos de luz roja.

El rey Zhou estaba destinado a gobernar durante otros 26 años, y ni siquiera una diosa tan poderosa de Nüwa podía anular el destino. No podría matar al rey inmediatamente, pero pronto se dio cuenta de que podía castigarlo de otras maneras.

Convocó a tres espíritus que la servían: la Zorra Milenaria, el Faisán de Nueve Cabezas y la Pipa de Jade. Les dijo que causaran tanto caos como pudieran sin dañar a nadie más que al rey.

Las formas mortales de estos tres espíritus se revelaban y mataban uno por uno, pero con el paso de los años seguían dañando tanto la reputación del rey como la moral de la corte.

Nüwa no pudo destruir directamente al rey, pero aún así tuvo que ver con la caída de la dinastía Shang.

Nüwa y la invención de la música

Nüwa era venerada como creadora y protectora, pero en algunas leyendas también era inventora.

En concreto, se dice que Nüwa creó al menos tres tipos de flautas: las flautas Shenghuang, Saengwhang y Halusi eran instrumentos tradicionales de diferentes regiones que se hacían con cañas, calabazas y tubos de bambú.

blank
Un  gisaeng tocando un saenghwang. Crédito: Dominio Público / Pintura del pungsokdo de Hyewon (1805).

El Shenghuang estaba estrechamente asociado con el dominio de Nüwa sobre el matrimonio y la creación. Tradicionalmente se jugaba durante el matrimonio y los rituales de fertilidad.

El sheng es uno de los instrumentos más antiguos de China y llegó a utilizarse en muchos tipos de actuaciones musicales. Aunque tradicionalmente estaba ligado a los ritos matrimoniales, se convirtió en uno de los instrumentos más emblemáticos en muchos tipos de composición, incluyendo la ópera.

A pesar de su vinculación con estos instrumentos, Nüwa no fue específicamente venerada como diosa de la música o la interpretación. El dios de la música era Bonghwang, cuya forma inspiró la versión coreana del sheng, el Saengwhang.

Sus inventos, sin embargo, todavía llevaron a que Nüwa fuera reconocida en las artes. La decoración de los teatros chinos a menudo incluye imágenes de Nüwa.

Resumen de Nüwa, la diosa Madre

En la mitología china, Nüwa era venerada como diosa madre.

Creó a la humanidad formando sus cuerpos de arcilla y barro y dándoles vida. Las cualidades de los primeros hombres que hizo sentaron las bases de la estratificación social de China.

Nüwa también tuvo el primer matrimonio. Aunque su matrimonio con su hermano violaba los tabúes de la cultura humana, también estableció tradiciones que durarían muchos siglos.

El culto de Nüwa se centraba por tanto en su papel de esposa y madre, pero las diferentes leyendas mostraban un trasfondo mucho más amplio que éste.

En una de ellas, castigaba implacablemente a un emperador humano que la ofendía. En otra, inventó las flautas que se usaban tanto en las ceremonias matrimoniales como en las composiciones clásicas.

Una historia incluso afirmaba que ella gobernó como uno de los primeros soberanos de China.

Sin embargo, la más famosa fue la historia de cómo Nüwa reparó los cielos. El mito de la inundación en China fue causado por el daño al cielo, que Nüwa arregló con piedras multicolores y el cuerpo de una tortuga gigante.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Comentarios