Pere Bosch Gimpera (1891 – 1974), fue un arqueólogo y prehistoriador español, nacido en Barcelona y fallecido en Ciudad de Mexico.
A sus estudios de letras y derecho en la Ciudad Condal, siguieron los de prehistoria, realizados en Berlín bajo el magisterio de Hubert Schmidt y Gustav Kossina.
En esta ciencia realizó una ingente labor que dio cimiento al estudio de las civilizaciones antiguas de la Península, principalmente a través de la Comisión de Investigaciones Paleológicas y Prehistóricas de Madrid (1915) y de los Estudis Universitaris Catalans (1915-16).
En 1939 marchó al exilio, en el que continuó su magisterio itinerante en Oxford, Guatemala, Panamá, Colombia y México, país éste ultimo donde simultaneaba sus cátedras en la Universidad Nacional Autónoma y la Escuela Nacional de Antropología, con la decantación escrita de sus trabajos de erudición, de la que son fruto sus obras «El poblamiento antiguo y la formación de los pueblos de España» (1945) y «El problema indoeuropeo» (1960).
Ha dejado escritas también, entre otras obras: «El problema de la cerámica ibérica» (1912), «Prehistoria catalana» (1919) y «Etnología de la Península Ibérica» (1934).