Biografía de Platón

platon

Uno de los filósofos griegos más conocidos a lo largo de los siglos es sin duda Platón, del que se siguen estudiando hoy en día sus textos y teorías. Se le considera el padre de la filosofía académica. Nació en Atenas en el año 427 antes de Cristo en el seno de una familia de aristócratas. Desde pequeño tuvo interés por la política, pero finalmente se decantó por la filosofía gracias a la influencia del filósofo Sócrates, a quien siguió durante años, enfrentándose incluso a sofistas como Protágoras.

platon Cuando Sócrates murió en el año 399 antes de Cristo, decidió alejarse por completo de la política aunque temas relacionados con la materia siempre estuvieran en su mente, lo que le permitió teorizar sobre el modelo ideal de organización de un Estado.

Comenzó a viajar por Oriente y por el sur de Italia. Durante su viaje tuvieron lugar algunos acontecimientos destacables, como que conoció a los discípulos de Pitágoras y fue hecho prisionero por unos piratas hasta que le rescataron, tras lo cual regresó a su ciudad natal, Atenas.

En el año 387 antes de Cristo fundó una escuela donde se enseñaría filosofía a las afueras de la ciudad. El lugar escogido estaba junto al jardín de un héroe clásico, Academo, de donde procede el término de Academia. En este centro se reunían sabios; uno de los más conocidos sería Aristóteles años más tarde. También actuó como residencia de estudiantes, biblioteca, organizaba seminarios especializados para desarrollar el conocimiento y plantó las bases para las actuales instituciones universitarias.

Dentro de este centro no sólo se estudiaba, sino que también se investigaba sobre las más diversas materias, ya que en aquellos tiempos la filosofía abarcaba casi la totalidad de los saberes. Allí se fueron creando las áreas específicas que darían lugar a las diferentes ramas del saber, como son la ética, la lógica o incluso la física. Sus puertas estuvieron abiertas durante siglos hasta que Justiniano mandó clausurarla en el año 529 después de Cristo.

Platón dejó todos sus trabajos escritos, al contrario que su maestro Sócrates, por lo que sus obras se han conservado casi completas. Algunas de sus obras más conocidas son La República o El Banquete. Su filosofía se basa en la diferenciación entre el mundo de las ideas y el mundo del ser contra puestos al mundo de las apariencias.

Así, el hombre está formado de cuerpo y alma, el cuerpo relacionado con el mundo sensible y el alma inmortal con el mundo de las ideas. El hombre ideal sería aquel que vinculase las ideas a través del conocimiento. Pero esto sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política.

Platón en la Academia

Para Platón el Estado ideal sería la República formada por tres clases sociales, el pueblo, los guerreros y los filósofos, cada una con una misión específica. Los filósofos tendrían la característica de la sabiduría, así que serían los encargados de gobernar. Los guerreros serían los encargados de velar por la seguridad debido a su fortaleza. Y el pueblo cultivaría la templanza en las actividades productivas. Cada uno tenía que tener claro su misión y estar subordinado a los intereses del Estado.

Acudió junto con su discípulo Dión a exponer sus ideas al rey Dionisio II de Siracusa. Trató de que sus ideas fueran instauradas en dos ocasiones, pero las dos veces fueron rechazadas, ya que su pensamiento idealista chocó con la verdadera situación política. Regresó a Atenas y allí estuvo hasta el fin de sus días estudiando e investigando. Falleció en el año 347 antes de Cristo.

Imagen: Dominio Público

Biografía de Platón
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados