Biografía de William Gibson, el creador del término ‘ciberespacio’

foto de william gibson

El 17 de marzo de 1948, nació uno de los autores de ciencia ficción más destacados de las últimas décadas, el norteamericano William Gibson.

Nacido en Conway, Carolina del Sur (EEUU), Gibson emigró en 1968 a Canadá para evitar el alistamiento durante la guerra de Vietnam. Ahí entró en contacto con la contracultura y comenzó a escribir sus primeros relatos de ciencia ficción.

En 1984 publicó su primera novela, ‘Neuromante‘, que fue recibida con entusiasmo por crítica y público y popularizó el término «ciberespacio», creando una iconografía de la era de la información antes de la aparición de Internet.

Neuromante’ es, a su vez, la precursora del género cyberpunk, y ganadora de los premios Hugo y Nébula.

A pesar de que Neuromante es su obra más conocida, Gibson ha seguido escribiendo novelas en las que se narran los efectos de la informática y la cibernética en los humanos.

Entre ellas destacan las trilogías ‘Trilogía del Sprawl’ (integrada por ‘Neuromante’, ‘Conde Cero’ y ‘Mona Lisa acelerada’) y la ‘Trilogía del Puente’ (integrada por ‘Luz Virtual’, ‘Idoru’ y ‘Todas las fiestas del mañana’).

Otras obras son ‘La máquina diferencial’, escrita junto con el también escritor Bruce Sterling, o ‘Spook Country’, su última novela, además de cuentos como ‘Johnny Mnemonic’ (1981), el cual fue adaptado y llevado al cine siendo su protagonista Keanu Reeves.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.