Vida de Tereshkova
Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en Boshoye Masiennikovo, una aldea en el río Volga, 270 km al noreste de Moscú. Sus padres habían emigrado de Bielorrusia. Su padre era un ex conductor de tractor y sargento al mando de un tanque en el ejército soviético, que murió en la Guerra de Invierno de Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial cuando Tereshkova tenía dos años.
Después de la muerte de su padre, su madre trasladó a la familia a Yaroslavi, en busca de mejores oportunidades de empleo y consiguió trabajar en una fábrica de algodón.
Tereshkova se matriculó por primera vez en la escuela a los 10 años y se graduó a los 17. Comenzó a trabajar en una fábrica de neumáticos y más tarde en una fábrica textil, pero continuó su educación mediante cursos por correspondencia para graduarse de la Escuela Técnica de la Industria Ligera en 1960.
Tereshkova también se interesó en el paracaidismo desde una edad muy temprana y se entrenó en paracaidismo en el Aeroclub local, dando su primer salto a los 22 años. Mientras todavía trabajaba en el textil, se entrenó como paracaidista competitivo, lo que mantuvo en secreto a su familia. Se unió al Komsomol local, en Yaroslavl, donde se desempeñó como secretaria de la organización en 1960 y 1961 y se convirtió en miembro del Partido Comunista en 1962.
Programa espacial soviético
Selección y formación
Después del vuelo de Yuri Gagarin en 1961, Nikolai Kamanin, director de entrenamiento de cosmonautas, leyó en los medios estadounidenses que las mujeres piloto se estaban entrenando para ser astronautas, lo cual sería un insulto a los sentimientos patrióticos de las mujeres soviéticas, de modo que se otorgó la aprobación a cinco cosmonautas femeninas en el siguiente grupo, que comenzaría a entrenarse en 1963.
Tereshkova fue seleccionada junto con otros cuatro candidatos para unirse al cuerpo de cosmonautas femeninas.
Como no tenían experiencia militar, comenzaron con el rango de soldado raso en las Fuerzas Aéreas Soviéticas. El entrenamiento incluyó pruebas de aislamiento, pruebas de centrifugación, pruebas de cámara termográfica, pruebas de cámara de descompresión y entrenamiento de pilotos en aviones de combate MiG-15UTI.
Tereshkova se sometió a un entrenamiento de recuperación de agua en el mar, donde se utilizaron varias lanchas a motor para agitar las aguas para simular condiciones difíciles. También comenzó a estudiar en la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovski y se graduó unos años después de su vuelo. El grupo pasó varios meses en formación básica y, una vez que terminaron su entrenamiento y aprobaron un examen, se les ofreció la opción de ser comisionados como oficiales regulares de la Fuerza Aérea.
La Comisión Estatal del Espacio nombró a Tereshkova para pilotar el Vostok 6 en su reunión del 21 de mayo.
El primer ministro soviético Nikita Khrushchev estaba contento con el potencial propagandístico de su selección, ya que era hija de un trabajador agrícola colectivo que murió en la Guerra de Invierno y confirmó su selección. Solovyova fue nombrada su primera reserva. Tereshkova fue ascendida a teniente antes de su vuelo y a capitana en pleno vuelo.
Tereshkova y la Vostok 6
En la mañana del 16 de junio de 1963, Tereshkova y su suplente Solovyova fueron vestidas con trajes espaciales y llevadas a la plataforma de lanzamiento en autobús. Siguiendo la tradición establecida por Gagarin, Tereshkova también orinó en la llanta del autobús, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo.
Después de completar sus controles de comunicación y soporte vital, fue sellada dentro del Vostok. Después de una cuenta regresiva de dos horas, Vostok 6 se lanzó sin fallos y Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio.
Vostok 6 fue el último vuelo de Vostok y fue lanzado dos días después de Vostok 5, el cual llevó a Bykovsky a una misión de cinco días. Las dos naves pasaron tres días en planos orbitales separados por 30° y, durante la primera órbita de Tereshkova, se acercaron entre sí a menos de 5 km. Aunque pudieron comunicarse por radio, ninguno podía estar seguro si se veían.
Las cámaras colocadas dentro de ambas naves espaciales transmitieron imágenes en vivo que fueron transmitidas por la televisión estatal soviética. Tereshkova también mantuvo un registro de vuelo y tomó fotografías del horizonte, que luego se utilizaron para identificar capas de aerosoles dentro de la atmósfera .
Con un solo vuelo, registró más tiempo de vuelo que los tiempos combinados de todos los astronautas estadounidenses que habían volado antes de esa fecha. Su misión se utilizó para continuar los estudios médicos en humanos en vuelos espaciales y ofreció datos comparativos de los efectos de los viajes espaciales en las mujeres. Aunque Tereshkova experimentó náuseas y malestar físico durante gran parte del vuelo, orbitó la Tierra 48 veces y pasó 2 días, 22 horas y 50 minutos en el espacio.
Tereshkova fue expulsada de la cápsula durante su descenso a unas cuatro millas sobre la Tierra e hizo un aterrizaje en paracaídas a 620 km al noreste de Karaganda, Kazajstán a las 8:20 am del 19 de junio.
Después del vuelo Vostok 6
Se trajeron un millón de flores para celebrar el éxito de los vuelos duales y saludar a los cosmonautas en Moscú. El 22 de junio de 1963, Jrushchov saludó a Bykovsky vestido con su uniforme, quien saludó mientras Jrushchov abrazó y besó a Tereshkova, que vestía de civil. Frente a los miles de asistentes, el primer ministro también anunció que ambos cosmonautas fueron galardonados con la medalla del Héroe de la Unión Soviética. Los tres pronunciaron discursos desde lo alto de la tumba de Lenin en la Plaza Roja.
Menos de una semana después de su regreso del espacio, Moscú fue sede del Congreso Internacional de Mujeres el 24 de junio, donde Tereshkova y Bykovsky fueron recibidas por unas 2.000 mujeres de 119 países.
Tereshkova era una conocida representante de la Unión Soviética en el extranjero. Se convirtió en miembro del Consejo Mundial de la Paz en 1966 y miembro del Soviet de Yaroslavl en 1967. También fue representante soviética en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Año Internacional de la Mujer en la Ciudad de México en 1975.
Encabezó la delegación soviética en el mundo, participando en la Conferencia sobre la Mujer en Copenhague y demostrando su interés en el internacionalismo socialista y el papel de la mujer en la garantía de la paz mundial.
Tereshkova también fue elegida para varios cargos políticos, siendo miembro del Soviet Supremo de la Unión Soviética (1966-1974), miembro del Comité Central del Partido Comunista (1969-1991) y miembro del Presidium del Soviet Supremo (1974-1989). Fue nombrada vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y presidenta de la Sociedad de Amistad Soviético-Argelina.
Carrera política posterior
Permaneció políticamente activa tras el colapso de la Unión Soviética, pero perdió las elecciones a la Duma estatal nacional durante 1995. En 1995, Tereshkova fue ascendida al rango honorario de mayor general. El 28 de abril de 1997, abandonó las Fuerzas Aéreas de Rusia debido a que alcanzó la edad de jubilación obligatoria a los 60 años.
En 2003, Tereshkova se postuló nuevamente para un escaño en la Duma Estatal. En 2007, Tereshkova fue invitada a la residencia del primer ministro Vladimir Putin en Novo-Ogaryovo para la celebración de su 70 aniversario. Mientras estaba allí, dijo que le gustaría volar a Marte, incluso si eso significaba que era un viaje de ida. Más tarde fue elegida durante 2008 para su parlamento regional , la Duma del Óblast de Yaroslavl.
El 4 de diciembre de 2011, Tereshkova fue elegida miembro de la Duma Estatal, la cámara baja de la legislatura rusa, como representante del Óblast de Yaroslavl y miembro del partido Rusia Unida. En la VI Duma Estatal, junto con Yelena Mizulina, Irina Yarovaya y Andrey Skoch, fue miembro del comité interfacciones para la protección de los valores cristianos.
En esta capacidad, apoyó la introducción de enmiendas al preámbulo de la Constitución de Rusia, para agregar que la ortodoxia es la base de la identidad nacional y cultural de Rusia. El 18 de septiembre de 2016, Tereshkova fue reelegida para la Séptima Duma Estatal. Se desempeñó como vicepresidenta del Comité de Estructura Federal y Gobierno Local.