InicioBiografíasBreve biografía de Solimán I 'El Magnífico'. ¿Quién fue y qué hizo?

Breve biografía de Solimán I ‘El Magnífico’. ¿Quién fue y qué hizo?

- Advertisement -

El Magnífico‘ o ‘El Legislador‘, son los dos epítetos utilizados por occidentales y otomanos para referirse a uno de los sultanes más importantes de la historia otomana: Solimán I, quien llevaría al Imperio Otomano, a su época de mayor esplendor, anexando nuevos territorios a su ya bien poderoso imperio, y con su hábil diplomacia, que continua sorprendiendo hoy en día.

Existen ocasiones en la historia en que grandes hombres junto a grandes pueblos, engendran grandes épocas.

En este sentido, el Imperio Otomano bajo la égida de Solimán I, obtuvo su más alto grado de sofisticación en la organización político militar, la administración del imperio y la más dilatada extensión de las fronteras.

Además de esto, la ciudad de Estambul se convirtió en el centro de la intelectualidad y el conocimiento, todo gracias a la conducción del sabio sultán.

Vida y obra de Solimán I

Solimán I nació en la región de la actual Turquía llamada Trabzon, probablemente, el 6 de noviembre del año 1494, siendo hijo del sultán Selim I.

Desde los siete años comenzó su educación enfocada en el conocimiento de la ciencia, las letras, Dios y las artes militares. En este período se haría amigo de un esclavo que tendría una importante posición política durante su reinado, Pargali Ibrahim Pasaş, conocido como Ibrahim “el Magnífico”.

Carrera política y ascenso al poder de Solimán

Su carrera política comenzó desde los 17 años cuando Solimán se encargó del gobierno de la ciudad de Estambul, donde tomaría experiencia en los asuntos legales, lo que le ayudaría en su futura labor de legislador. A los 26 años, su padre el Sultán Selim I muere y Solimán I comienza su reinado como Sultán del imperio otomano en el año 1520.

Durante este año y el siguiente, el sultán Solimán I obtendrá grandes victorias militares anexionándose la actual Hungría, entregada por Carlos V y los reinos cristianos que no se veían capaces de afrontar a su temible ejército; y luego de vencer en Rodas y obtener la rendición de los “Caballeros Hospitalarios de San Juan”, los otomanos de Solimán I obtendrían parte del control marítimo del mar Mediterráneo.

La expansión del Imperio Otomano

Sus acciones militares se mezclaban junto a su obra legislativa, y también, sus labores diplomáticas donde Solimán I descollaba entre sus pares. Dirigía personalmente todas sus operaciones militares, incluso, cuando luego de tomar Hungría decidió acercarse a Viena donde fueron repelidos, pero ganándose el respeto de Europa.

Territorios antiguos como Mesopotamia, Siria, Persia, entre otros, caerían bajo el poder de Solimán I, quien también ocupó parte del África del Norte.

A pesar de que estas acciones son elogiadas en occidente, Solimán I es conocido en su tierra como Solimán “el Legislador”, gracias a su gran papel en el cambio de las leyes otomanas, donde dio prioridad a la educación, reducir algunas injusticias o cambiar el sistema penal, entre otras grandes reformas.

La vida de Solimán I también tendría algunos tintes oscuros. Se dice que caía bajo la influencia de la mujer favorita de su harén, Roxelana, quien sería la responsable de la muerte del primogénito de Solimán I, Mustafá, para que su hijo Selim II fuese el sultán otomano.

Otro hecho que opacaría su figura fue la muerte de su amigo Pargali Ibrahim Pasaş, quien se convirtió en Gran Visir y jefe militar, pero que luego de 13 años de gobierno y de dar grandes alegrías al pueblo, sería ejecutado por ordenes de Solimán I, siendo en ese momento cuestionado por esa decisión.

Muerte de Solimán I

La muerte de Solimán I se produce en Hungría, el día 5 o 6 de septiembre de 1566, siendo su hijo Selim II el sucesor en el trono.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.