Breve historia del horóscopo

historia del horoscopo breve

Un horóscopo es una carta o diagrama astrológico que representa las posiciones del Sol, la Luna, los planetas, los aspectos astrológicos y los ángulos sensibles en el momento de un evento determinado, como puede ser el nacimiento de una persona, una boda, o cualquier momento determinado en la vida de una persona.

Actualmente encontramos horóscopo gratis en todas partes, desde páginas web hasta en prensa escrita o en TV, pero ¿cuál es la historia del horóscopo?

Horóscopo proviene del griego “horoskopos, “tiempo” y “observador”, o en todo su contexto, “marcador de hora”, y se utiliza como método de adivinación en relación con el punto en el tiempo del evento que representa, como mencionamos anteriormente.

Muchas culturas a lo largo de la historia utilizaron formas de predicción similares, basándose en sus propios calendarios relacionados estrechamente con los astros, como puede ser el caso de la civilización Maya.

Sin embargo, no fueron los primeros en utilizar este tipo de adivinación, sino que se han encontrados muescas en huesos de mamut de entre 25.000 y 10.000 años a.C., en los cuales se representaron las diferentes fases de la Luna.

En el año 6.000 a.C., los Sumerios comienzan con las observaciones del cielo, convirtiéndose en grandes astrónomos y nombrando a muchos de sus dioses con nombres de astros en años posteriores: Sin (de la Luna), Shamash (del Sol) e Ishtar (de Venus).

El matemático Van der Waerden descubrió que, en Babilonia bajo la dominación aqueménida, se inició la astronomía horoscópica más similar a como la conocemos actualmente, pasando de allí a los asirios y de allí a Egipto, que es en donde se propagó por el resto del mundo.

En Egipto y oriente en general, abarcó un concepto mucho más místico debido a la relación que se tiene del movimiento de los astros respecto al alma humana.

En Occidente por su parte, los griegos crearon la concepción de Zodíaco (“Zodiakos”, “camino de los animales”, haciendo alusión a los animales que representan cada signo), y adopta los movimientos espaciales que conocemos en la actualidad, unos 8º a cada lado de la elíptica en la que se mueven los planetas, quedando esta franja en el centro.

Para estudiarla, los griegos la dividieron en 12 zonas, cada una de ellas con el nombre de 12 constelaciones que habían descubierto en Mesopotamia, quienes fueron los que realmente los hicieron coincidir con los dos meses lunares.

En la astrología china, los horóscopos se basan en el simbolismo del zodiaco chino, un sistema de elementos y animales asociados cada año según un ciclo sexagenario.

Tanto el horóscopo tradicional como el chino pueden encontrarse actualmente en diferentes canales, desde Internet hasta en prensa escrita, revistas y TV.

Vía

Imagen: Stock Photos por Bildagentur Zoonar GmbH/Shutterstock

Breve historia del horóscopo
5 (100%) 3 votes

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados