En Israel los arqueólogos han realizado un hallazgo de importancia, al descubrir en Eynan – Mallaha una serie de flautas hechas de hueso las cuales imitaban el sonido de aves para cazarlas.
Este asentamiento data de unos 10 a 8 mil años en el período en que la especie humana, pasaba de un sistema de vida nómada a la sedentarización.
En ese lugar hallaron 1112 huesos de aves con perforaciones para los dedos, que luego del estudio determinaron eran para reproducir los sonidos de aves como el cernícalo vulgar o el gavilán, ambos muy preciados en aquellos días.
Sin embargo, los investigadores han confirmado que estos aerófonos se utilizaron además de la cacería, para comunicarse entre ellos y hacer música.