Colgantes muestran que América del Sur estaba habitada hace 27 mil años

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Hace más de 30 años se descubrieron en cuevas de Brasil, unos colgantes agujereados de perezoso gigante, un animal del tamaño de un elefante indio actual, aunque estos objetos no fueron estudiados hasta hace poco.

Fue un equipo de investigación conformado por científicos de Francia, Estados Unidos y Brasil, quienes se dieron a la tarea de determinar sí estos colgantes fueron hechos en la época que existían estos animales, y no mucho tiempo después de haberse extinto como antes se pensaba.

Utilizaron diferentes métodos de análisis, descubriendo que estaban pulidos y perforados, lo que indica que los huesos fueron utilizados poco después de la muerte del animal, no antes de que se fosilizaran.

Fueron descartadas gracias al estudio la abrasión natural u otros procesos que explicaran los agujeros, éstos fueron realizados por manos humanas, tal vez para colocarse en el cuello o utilizarlo de aretes.

Una vez más, los descubrimientos arqueológicos desmontan la teoría de que el continente americano fue poblado hace 10 mil años como señaló durante mucho tiempo la teoría Clovis, ampliando enormemente las dataciones de la llegada de los seres humanos a la América.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos