InicioEventosConferencia "El 'nuevo' primer vocabulario del castellano y la identificación de su...

Conferencia «El ‘nuevo’ primer vocabulario del castellano y la identificación de su autor, Alfonso de Palencia» en la BNE

- Advertisement -

La Biblioteca Nacional de España organiza la conferencia El ‘nuevo’ primer vocabulario del castellano y la identificación de su autor, Alfonso de Palencia, a cargo de Cinthia María Hamlin.

La conferencia estará dedicada al descubrimiento de dos folios incunables de un vocabulista castellano-latín dedicado a Isabel la Católica, conservados en la Princeton University Library: un folio correspondiente al prólogo de dicho vocabulario y otro que transmite 77 entradas castellano-latín.

Se expondrán los avatares que llevaron a la identificación de la imprenta sevillana de la que salieron y a su datación en 1492, lo cual permitió concluir que se trata del primer vocabulario romance-latín que llegó a la imprenta.

Más importante aún, en lo referente al desarrollo y alcance de la investigación, se presentará la identificación del texto lexicográfico que se transmite en estos folios con el del vocabulario castellano-latín presente en el manuscrito escurialense F-II-10, vocabulario que, de la A a la Z, ofrece más de diez mil equivalencias castellano-latín.

Dado la contundente prueba que ofrecen los folios, es posible concluir que este vocabulario, aparentemente completo, fue compuesto antes de 1492.

En un segundo momento de la conferencia se abordará el tema de la identificación del autor: se presentará, en primer lugar, una exposición de numerosos datos intra y extratextuales, obtenidos a partir de un análisis del valioso documento histórico que representa el prólogo presente en uno de los folios incunables.

En segundo lugar, se presentará la investigación ecdótica sobre las fuentes lexicográficas que utiliza este vocabulario, realizada a partir del valiosísimo testimonio manuscrito que es el Escurialense F-II-10.

Este análisis ofreció datos contundentes para identificar al humanista Alfonso de Palencia con el autor del que sería, a partir de todos estos nuevos datos, el primer diccionario de nuestra lengua.

Jueves, 22 de septiembre de 2022. 18:30h -20:00h
Salón de Actos de la BNE.
Entrada libre hasta completar aforo.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.