Confirman la identidad del HMS Urge, un submarino británico hundido durante la II Guerra Mundial

Más leídos

Imágenes submarinas captadas por un equipo de buzos han confirmado la identidad de un submarino británico de la Segunda Guerra Mundial, que fue hundido por una mina alemana cerca de Malta en 1942, poniendo fin a las controvertidas especulaciones de que el navío fue atacado por aviones de combate italianos durante una misión secreta frente a las costas de Libia, informa Times of Malta.

El submarino fue descubierto hace dos años y desde entonces ya se creía que se trataba del HMS Urge, que había desaparecido sin dejar rastro tras partir de Malta el 27 de abril de 1942 hacia Alejandría (Egipto).

Sin embargo, su misteriosa desaparición con 44 personas a bordo había originado múltiples teorías sobre lo que le ocurrió al aparato.

Es por eso que un equipo de arqueólogos submarinos de la Universidad de Malta y la agencia nacional de museos Heritage se sumergieron a una profundidad de 112 metrosconsiguieron confirmar que la nave en cuestión es el HMS Urge, además de poder evaluar su estado de conservación.

Las fotografías muestran el nombre Urge grabado en un costado del submarino cubierto de colonias de corales.

«Ya sabíamos que este era el hundimiento del Urge, pero ver las letras con tanta nitidez aporta una importante seguridad adicional», comentó Francis Dickinson, nieto del capitán del HMS Urge, el teniente comandante Edward Tomkinson.

Los buzos también pudieron observar con claridad la parte del submarino afectada por la mina nazi que lo hundió hace 79 años.

«El daño fue donde se esperaba que estuviera: en la línea de flotación de estribor. La explosión penetró ambas capas del submarino, lo que significa que el agua entró. Esto implica que cualquier material orgánico, como tela y restos humanos, solo se habrían conservado si estuvieran cubiertos de limo», explicó Timmy Gambin, quien dirigió la investigación.

Durante las exploraciones los especialistas estuvieron a unos pocos metros de distancia del submarino, pero al tratarse de «una tumba marina que debe respetarse» no podían tocar nada, y mucho menos mirar en su interior.

En 2015 un buzo belga anunció que había descubierto la nave en el Mediterráneo, frente a la costa libia, pero sus declaraciones nunca se confirmaron.

Luego, pese a que hallazgo de 2019 en Malta apuntaba a que se trataba del HMS Urge, aún había personas que seguían cuestionando su paradero. «Ahora eso se ha resuelto de una vez por todas«, aseguró Gambin.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos