InicioHistoriaContemporáneaConoce todos los detalles de la Guerra Civil de Argentina (1814-1880)

Conoce todos los detalles de la Guerra Civil de Argentina (1814-1880)

La Argentina ha vivido acontecimientos históricos muy importantes durante siglos. En este caso, te contaremos en qué consistió la Guerra Civil del período 1814-1880.

Todo sobre la Guerra Civil de Argentina

Si bien la Argentina está atravesando momentos de incertidumbre política que se explican desde los análisis de eldiariodeparana.com.ar, la realidad implica que nada es comparable con lo sucedido en conflictos muy importantes de décadas atrás. En este caso, los relacionados con la Guerra Civil, ocurrida entre 1814 y 1880.

Básicamente, estos conflictos bélicos ocurrieron en el actual territorio argentino, aunque también supieron extenderse hacia Uruguay entre 1839 y 1852, conocido como la Guerra Grande. Es decir, los conflictos del propio territorio uruguayo se “mezclaron” con los sucedidos en la Argentina.

Unitarios vs Federales

- Advertisement -

Ahora bien, ¿en qué consistió? Pues bien, esto vino después de la famosa guerra de la Independencia, enfrentando al Partido Federal y al Partido Unitario. Estos dos bandos políticos querían una Argentina completamente distinta, hasta el punto de polarizar completamente a la población, incluso más que con las disputas políticas actuales.

Básicamente, los federales buscaban que se estableciera una República Federal, tratando de descentralizar el país y generando una buena conectividad política entre todas las regiones. En cambio, los unitarios intentaban generar una centralización de Buenos Aires, fortaleciendo el poder de este territorio.

Como resultado, los unitarios odiaban a los federales y viceversa, hasta el punto de que la población estaba enfrentada en las armas. No obstante, los ganadores fueron los federales, ya que en 1880 se logró establecer una economía de corte liberal, generando la Constitución de 1853, estableciendo a Buenos Aires como la capital de la República.

Las diferencias políticas entre ambos bandos

Ambas posiciones intentaban buscar lo mejor para la República, aunque está claro que con visiones contrapuestas. La lucha entre ambos estuvo presente entre los primeros 50 años de vida en lo que actualmente se constituye como Argentina, generando unas bases importantes para la estructuración del país.

Es decir, el Estado Nacional surgió frente a la tradición colonial que provenía de España, bajo el dominio del monarca. Una vez libres, la idea de establecer una u otra estructura organizacional surgió entre los políticos de aquel entonces. Si bien cada quien tendrá un posicionamiento sobre este tema, lo cierto es que ambas posturas tenían argumentos.

- Advertisement -

El centralismo, también conocido como unitarismo, era muy popular en Buenos Aires, aunque también podía tener una fuerte representación en otros territorios. La idea sería fortalecer a la provincia, generando una fuerte regulación generalizada.

En cambio, los federales intentaban generar una ofensiva contra el centralismo porteño, para que cada provincia conservase su autonomía y se rigiera libremente -aunque formando parte de una unidad mayor-, como ocurre actualmente.

Es decir, la actualidad de la Argentina, donde la presidencia toma las decisiones centrales y cada provincia toma sus propias elecciones específicas, se basa en la victoria obtenida por los federales. Por eso, conocer la historia del país permite entender qué es lo que estamos atravesando en la actualidad.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.