En las llanuras del sureste turco se yergue un yacimiento arqueológico descubierto en 2013, pero que ha adquirido gran relevancia recientemente, ya que en el sitio a diferencia del famoso Gobekli Tepe, en Kurt Tepesi existe evidencia de ocupación continua.
Kurt Tepesi se encuentra en el área de influencia del Proyecto Tas Tepeler, donde se estudian 12 montículos antiguos que enriquecerán los datos de hace aproximadamente unos 12 a 9 mil años de historia.
En Kurt Tepesi se han encontrado lugares subterráneos, herramientas líticas y varios pilares en forma de “T”, aunque no son tan grandes como los encontrados en Gobekli Tepe.
La gran diferencia que destaca en Kurt Tepesi es que el lugar estuvo poblado, lo que no sucedió en Gobekli Tepe ya que solo un lugar ceremonial, en Kurt Tepesi la evidencia apunta que en el sitio las actividades rituales se mezclaron con las tareas cotidianas.
El proyecto tiene potencial de reescribir la historia conocida de la Luna Media Fértil, proyectándose en el periodo de una década para conocer los secretos de este lugar antiguo.