lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Historia ¿Cuál es la historia de las redes sociales más importantes?

¿Cuál es la historia de las redes sociales más importantes?

Forman parte de nuestro día a día. Todos las usamos para ocio, conocer personas, seguir información de nuestro interés, o para hablar con amigos y familiares, sintiéndonos mas cerca de ellos. Pero ¿cuál es la historia de las redes sociales?

Desde MundoCuentas explican que: “las redes sociales han llegado para quedarse, aunque puedan cambiar el formato. Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios; Tik Tok tiene cada vez más fuerza entre los menores de 23, e Instagram es la plataforma preferida de los Millenials, junto con, en menor medida, Twitter. Sin duda, ya no son el futuro, son el presente”.

Y, teniendo en cuenta esta realidad, ¿por qué no conocer la historia de las redes sociales, al menos de aquellas que formaron y forman parte de nuestra vida?

Historia de las redes sociales

Dejando a un lado tecnicismos y centrándonos en las “redes sociales” de forma directa, haremos un repaso por las 7 principales.

Si bien han existido gérmenes anteriores, surgidas todas por el propio interés de socializar y formar comunidades en Internet, optamos por comenzar esta historia de las redes sociales por la ya extinta GeoCities, pionera en generar una comunidad social en Internet y que cautivó a millones de usuarios en todo el mundo.

Historia de GeoCities

logo de geocities

GeoCities podríamos considerarlo como el embrión de otras redes sociales que surgieron posteriormente, como puede ser Facebook.

Los orígenes de GeoCities

Fundada en 1994 por David Bohnett y John Rezner, originalmente su nombre fue Beverly Hills Internet (BHI) para cambiar al año siguiente su nombre como GeoCities, siendo un proveedor de alojamiento web.

Cuando cambió su nombre, se transformó en un gran directorio con categorías llamadas “barrios”, en donde cada usuario podía registrar gratuitamente su página web.

De este modo, cada página quedaba configurada con el nombre del barrio, de una calle, y de un número, los cuales podían escoger los usuarios al momento de dar el alta.

Sus usuarios pasaron a llamarse “Homesteaders”, y pronto se añadieron chat, newsletter y otra serie de características que transformaron el directorio en una enorme comunidad virtual.

Esto permitió que GeoCities creciera de forma exponencial en todo el mundo, añadiéndose cada vez más “barrios” de todo el mundo, registrando millones de páginas vistas mensualmente, llegando, en el año 1997, a ser la cuarta web más visitada del mundo entero.

En 1998, GeoCities salió a bolsa en NASDAQ, hasta que, en el año 2000, la empresa es adquirida por Yahoo!

Tras una mala gestión, que llevó a que paulatinamente los usuarios se fueran de esta comunidad, en abril de 2009 se anunció el cierre de GeoCities, algo que se hizo efectivo el 28 de octubre de ese año, momento en el que apagaron sus servidores.

Historia de MySpace

logo myspace

Si bien existieron otras tanto anteriores como contemporáneas, si hablamos de la historia de las redes sociales tenemos que darle un capítulo especial a Myspace, la plataforma social norteamericana que entre los años 2005 y 2008, fue la red social más grande del mundo.

Su mayor hito lo consiguió en 2006, cuando en el mes de junio logró superar a Google como el sitio web más visitado de todo Estados Unidos, y uno de los mayores del mundo.

Su hegemonía como la mayor red social duró hasta 2008, cuando fue superada por primera vez por Facebook en número de visitantes en todo el mundo, momento en el cual Myspace comenzó a perder usuarios hasta ocupar, en el año 2018, el puesto 4.153 del mundo en cuanto a tráfico, y el 1.657 en Estados Unidos.

El origen de Myspace

En el año 2003, una serie de empleados de eUniverse que tenían cuenta en Friendster, considerada una de las primeras redes sociales, comenzaron a ver el potencial que tenían los social media .

Así es que, Brad Greenspan, Chris DeWolfe, Josh Berman y Tom Anderson, junto a un equipo de programadores aportado por eUniverse, fundaron Myspace, imitando las principales características de Friendster.

Los empleados de la empresa fueron sus primeros usuarios, quienes organizaron un concurso en la búsqueda de ver quién lograba registrar a la mayor cantidad de usuarios, llegando a los 20 millones de usuarios y suscriptores.

Como curiosidad, en el año 2005, DeWolfe mantuvo conversaciones con Mark Zuckerberg para adquirir Facebook, pero se rechazó la oferta propuesta por Zuckerberg de 75 millones de dólares.

Entre los años 2005 y 2008, se produjo, como comentamos al inicio, el mayor pico de éxito de Myspace, pero, a partir de ese año, Facebook lo superó y desde ese momento, la plataforma comenzó a registrar una gran caída de usuarios y miembros, hasta el momento actual en donde su influencia es mínima, pese a que sigue existiendo.

Historia de Facebook

logo de facebook

Facebook es, en la actualidad, la red social más importante del mundo, y la que más cantidad de usuarios registrados tiene.

El sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004, siendo sus fundadores Mark Zuckerberg, Eduard Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, todos compañeros en la Universidad de Harvard.

En sus inicios, Facebook era una plataforma para que los propios estudiantes de Harvard pudieran compartir información, aunque rápidamente fue ampliado hacia todas las instituciones superiores de Boston.

Fue a partir del año 2006 que se abrió al público, pudiendo registrarse en ella cualquier persona mayor de 13 años.

Los inicios de Facebook

Mark Zuckerberg lanzó en el año 2003 una web llamada Facemash, destinada exclusivamente a reunir fotografías y nombres de todos los estudiantes de Harvard.

Si bien la web estuvo sólo unas horas disponible, se registraron 450 usuarios y se publicaron más de 22.000 fotos.

Ante el altercado, Zuckerberg fue acusado por la Universidad de haber sustraído información de los sistemas de la institución, siendo suspendido de acudir a clases.

El año siguiente, los hermanos Narendra contactaron con Zuckerberg con la intención de lanzar una idea que tenían desde hacía tiempo: un directorio para todos los integrantes de las diversas fraternidades de la universidad.

Desde ese momento y tras el desarrollo de diversos proyectos, nació Facebook tal y como lo conocemos en la actualidad, comenzando con su expansión hacia estudiantes de todo el mundo, hasta alcanzar su popularidad.

Historia de LinkedIn

logo linkedin

LinkedIn es la red social profesional más importante del mundo, y a diferencia de Facebook, está orientada a empresas, negocios y empleo, con el objetivo de contactar a unos y a otros generando diversas sinergias entre ellos.

El origen de LinkedIn

Sus orígenes se remontan más atrás de lo que muchos piensan, pues fue fundada en fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

Sin embargo, su lanzamiento se realizó en mayo de 2003.

Para el año 2008 y coincidiendo con su salida a bolsa, contaba con mas de 25 millones de usuarios, siendo el sector tecnológico el más beneficiado de esta plataforma, contactando a empleados y empleadores en un único lugar.

Su crecimiento fue exponencial, hasta alcanzar en marzo de 2013 los 200 millones de usuarios, abarcando un total de 200 países.

Otro hito importante en la compañía se da en 2016, cuando la empresa fue adquirida por Microsoft por un total de 26.200 millones de dólares.

Historia de Twitter

logo twitter

Junto con LinkedIn y Facebook, Twitter fue, durante el auge de las redes sociales, otra de las destacadas y con una enorme influencia a nivel mundial, algo que se mantiene hasta nuestros días.

Su crecimiento fue muy rápido, como pocas veces se ha visto. Fue fundada en el año 2006 por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, y desde ese momento comenzó a ganar popularidad hasta alcanzar, en 2012, un total de 340 millones de tweets diarios, lanzados por un total de 100 millones de usuarios.

En el año 2013 se convirtió en uno de los 10 sitios web más visitados en todo el mundo, llegando, en el año 2018, a tener más de 321 millones de usuarios activos al mes.

Los orígenes de Twitter

Originalmente, Twitter fue creado como un servicio interno para los empleados de la empresa Odeo, aunque muy pronto se le otorgó entidad propia y se lanzó al mercado.

Como curiosidad, se hizo muy famoso el primer tweet lanzado desde fuera del planeta Tierra, el cual fue publicado por el astronauta de la NASA J. Creamer desde la Estación Espacial Internacional el 22 de enero de 2010.

Historia de Instagram

logo instagram

Continuando con la historia de las redes sociales, llegamos a Instagram, propiedad de Facebook en la actualidad, es una de las redes sociales más importantes del mundo, contando con más de 800 millones de usuarios activos alrededor de planeta.

Los orígenes de Instagram

Nació en el año 2010, aunque bajo el nombre de Burbn, con la idea de ser una aplicación de registro muy similar a Foursquare. Por ese motivo, mutó en la aplicación que conocemos en la actualidad.

Su nacimiento se produjo con fuerza tras una ronda de financiación de más de 500.000 dólares, desarrollándose el 6 de octubre de ese año, para iOS.

En 2012 se produce su lanzamiento en Android, obteniendo una gran respuesta y alcanzando el millón de descargas en su primer día para este sistema operativo.

Ese mismo año, Facebook adquirió la aplicación por 1.000 millones de dólares.

Hasta la actualidad, Instagram no ha parado de crecer, sumando cada día mas usuarios, pese a surgirle un importante competidor, Tik Tok.

Historia de Tik Tok

logo de tik tok

Llegamos a la red social con más potencial y una de las que tiene más cantidad de usuarios registrados del mundo, con más de 500 millones de usuarios. Según los datos oficiales, en el primer trimestre de 2019 (y sólo en él), se descargó en más de 188 millones de teléfonos móviles.

Los orígenes de Tik Tok

Tik Tok es una de las aplicaciones chinas más importantes del mundo, siendo propiedad de ByteDance.

Esta empresa, fundada en 2012, lanzó en China la aplicación Douyin en 2016, obteniendo un éxito rotundo y destinándose a crear vídeos cortos de baile, mímica, comedia y talento en general.

Debido a las restricciones de su país, y en vista del potencial crecimiento que podía tener, en 2017 se fundó Tik Tok, creada exclusivamente para el mercado internacional a modo de poder saltarse las normas establecidas en el ámbito local.

Su éxito fue inmediato y rotundo. Es la aplicación mas descargada en Estados Unidos (la primera aplicación china en conseguir este hito), y en 2019 se alcanzaron las mil millones de descargas alrededor del planeta, en un total de 150 países y 75 idiomas.

Precisamente ese año, Tik Tok fue declarada la séptima aplicación móvil más descargada de la década, un hito que muestra su enorme crecimiento, aceptación y uso.

Este crecimiento se explica también, cuando en 2017 la empresa matriz decidió comprar Musical-ly, la plataforma de vídeo social, el cual fusionaron con Tik Tok para crear una comunidad aún mucho mayor.

Imagen: Stock Photos, por Rawpixel.com en Shutterstock

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren en Alemania la armadura «mejor conservada» perteneciente a un legionario romano

El hallazgo fue realizado en Kalkriese, lugar de la batalla del bosque de Teutoburgo, que tuvo lugar hace más de 2.000 años.

Trabaja en su jardín en Siberia y halla un entierro colectivo neolítico de 7.000 años de antigüedad

El hallazgo lo hicieron padre e hijo mientras trabajaban en un pozo de compost en el jardín familiar.Un...

El encanto de Innsbruck, historia y montañas en la capital del Tirol

Si buscas un lugar en donde puedas disfrutar tanto de la ciudad como de las montañas, la capital del Tirol es, sin...

Vidente su definición – Qué es y que hacen, Significado y Concepto

¿Tienes curiosidad sobre qué es y que hace un vidente y su definición? A grandes rasgos, el vidente es una persona que...

Comentarios