miércoles, junio 16, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioHistoriaEdad Media¿Cuáles son las causas de las Cruzadas?

¿Cuáles son las causas de las Cruzadas?

En las décadas inmediatamente anteriores a la proclamación de la primera cruzada por el Papa Urbano II, Jerusalén estaba aumentando la cantidad de peregrinos que llegaban de occidente.

Las Cruzadas fueron una serie de campañas bélicas religiosas impulsadas por la iglesia católica en plena Edad Media. Tenían como objetivo recuperar Tierra Santa que se encontraba bajo el dominio del islam desde el siglo VII.

¿Cuáles fueron las causas de las Cruzadas? ¿Qué las motivó? A continuación os mostramos los antecedentes más importantes.

1 – Los turcos toman Jerusalén

En 1071 Jerusalén fue capturada por un señor de la guerra turco Atsiz que se apoderó de la mayor parte de Siria y Palestina durante la expansión de los turcos Selyúcidas por todo Medio Oriente.

El control de la ciudad de Jerusalén era débil y los peregrinos que regresaban informaban sobre el estado de la ciudad y sus defensas.

Estos hechos se unieron a la petición de ayuda del emperador Alejo I de Constantinopla para aplacar el avance turco y el expansionismo territorial de la nobleza occidental.

2 – Rutas cada vez más seguras

La peregrinación a Tierra Santa fue creciendo a medida que las rutas iban siendo más seguras para los peregrinos.

Los caballeros y nobles menores fueron cada vez más devotos y encontraron en la guerra la penitencia con dios.

Las cruzadas ofrecieron a los hijos menores de la nobleza, que normalmente no heredan, progreso económico y un estatus social, así como la realización de gestas y hazañas para obtener fama y riqueza.

A partir de 1092, tras la muerte del visir Nizam al-Muk, del sultán selyúcida Malik-Shak y del Califa Al-Mustansir Billah el poder de oriente próximo se debilitó y el Papa vio su oportunidad para conquistar Tierra Santa para los cristianos.

3 – El imperio bizantino solicitó ayuda al Papa

Concilio de Clermont. Crédito: Wikimedia / Dominio Público

En 1095, el emperador bizantino Alejo I solicitó ayuda militar al Papa Urbano II en el concilio de Piacenza para frenar la emigración turca que estaba colonizando zonas despobladas de Anatolia.

Meses después en el concilio de Clermont el Papa predicó una cruzada con la intención de conquistar Jerusalén y tierra santa.

Esta Cruzada se predicó en forma de embajadas en los principales reinos medievales más importantes: Francia, Inglaterra, Alemania y Hungría.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios