viernes, junio 25, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioHistoriaEdad Media¿Cuáles fueron las consecuencias de las Cruzadas?

¿Cuáles fueron las consecuencias de las Cruzadas?

Las cruzadas tuvieron diferentes consecuencias en los ámbitos de la cultura cristiana y la cultura musulmana.

Así como hemos hablado de las causas de las cruzadas, es momento de hablar de sus consecuencias, las cuales tuvieron una gran repercusión en la Edad Media, generando una serie de cambios en la época. Éstas fueron:

Consecuencias de las Cruzadas

1 – Religiosas

Fueron una prueba de poder de la iglesia cristiana, permitieron expandir el cristianismo en oriente, aunque provocó un conflicto con la iglesia ortodoxa. La conquista y asedio de Constantinopla de manos de los cristianos provocó el resentimiento de los ortodoxos.

En los reinos de occidente la cruzada adquirió un prestigio religioso que perduró en el tiempo y derivó en las siguientes guerras religiosas de la cristiandad como la cruzada contra los albigenses, la reconquista ibérica y la cruzada de livonia.

Las relaciones diplomáticas con los musulmanes disminuyeron drásticamente siendo presentados como un enemigo al que había que aniquilar, por su parte los musulmanes dejaron de respetar a los cristianos y les consideraron un enemigo natural. En estos años empezaría la Yihad debido al fanatismo religioso derivado del odio entre las dos religiones.

Los judíos sufrieron las persecuciones en occidente, a raíz de las cruzadas empezaron los primeros linchamientos contra los judíos y sus propiedades.

2 – Sociales

Las cruzadas debilitaron a los señores feudales de occidente, muchos perdieron la vida o se quedaron en los territorios de oriente. Otros señores se empobrecieron debido al coste de la campaña bélica, además la prolongada ausencia de sus tierras impidió la correcta gestión de sus bienes.

Las riquezas obtenidas por siervos y vasallos permitieron su liberación y el poder de la nobleza descendió notablemente. Las ciudades y la burguesía se enriquecieron con las ganancias que proporcionaban el aprovisionamiento y transporte de los ejércitos, así como el incremento del tráfico con oriente.

Francia obtuvo gran influencia en oriente debido a su alta participación en las cruzadas que duró hasta la edad contemporánea.

3 – Económicas

Occidente modernizó sus cultivos y procedimientos debido a la influencia de los pueblos musulmanes en oriente. El comercio, sobre todo el marítimo, adquirió un mayor impulso. Los puertos de Génova, Venecia; Amalfi, Marsella y Barcelona salieron beneficiados debido a la cantidad de barcos que llegaban a sus puertos.

4 – Culturales

El arte y la ciencia árabe y bizantina mejoraron la cultura occidental. El mayor intercambio y transmisión de conocimientos médicos, arquitectónicos y otros conocimientos científicos se produjo en áreas de intercambio cultural y comercial que estaban en paz.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios