martes, diciembre 6, 2022
InicioArtículos de interés¿Cuáles son las razas de ovejas más comunes? Tipos de ovejas y...

¿Cuáles son las razas de ovejas más comunes? Tipos de ovejas y características

- Advertisement -

Son muchos los tipos de ovejas que existen de hecho, podemos decir que hay más de 500 tipos de este animal y es por ello que en este espacio nos centraremos en hablarte sobre alguno de ellos.

¿Cuántas razas de ovejas hay?

Como mencionamos antes podemos encontrar más de 500 tipos de ovejas diferentes, cada una de ellas con un tamaño peso, calidad y cantidad de lana diferente. Este tipo de características son vitales cuando se trata de la ganadería ovina o ganadería de ovejas.

Esto se debe a que los ganaderos buscan las que mejor estén adaptadas para la producción de leche, lana o para la reproducción. Debemos destacar que la cría de ovejas es practicada mayormente en Australia, países de América del Sur, Nueva Zelanda y las Islas Británicas.

Algo importante que debemos tener muy en cuenta es que muchos de los tipos de ovejas, que hay se encuentran en peligro de extinción. Cierto grupo se encuentran en granjas familiares y otras sobreviven por los esfuerzos de los granjeros particulares y organizaciones de conservación.

¿Cuáles son los diversos tipos de ovejas?

Son más de 500 razas de ovejas, y aunque no podemos mencionarlas todas, si te daremos una lista muy completa con las más comunes, las cuales son:

Oveja Texel

Estos animales deben su nombre a la isla de Texel, que es de donde provienen. Se trata de una oveja prolífica y con la capacidad de producir un vellón abundante de mechas largas. Un uso que se le suele dar a este tipo de oveja es la producción de carne.

Esto se debe a que los corderos son pesados, pero sin tener un gran exceso de grasa, algo que suelen buscar los criadores. En cuanto su peso podemos decir que el macho pesa 115 a 130 kg, mientras que la hembra llega a los 75 kg o 80 kg.

Oveja canaria de pelo

Esta es una oveja que se pueden encontrar en España, siendo originaria de las islas Canarias. Las mismas eran usadas por las tribus de las islas Canarias, por su porte y denso pelaje en el dorso.

Aunque son originarias de España, durante las épocas de las grandes navegaciones, varios ejemplares de estas ovejas fueron llevados al continente americano. Lo cual ocasionó que se adaptara al suelo y clima de América, llegando a reproducirse con gran facilidad.

Oveja Manech

Este tipo de oveja es criada mayormente para la producción de leche, debido a que la calidad de la misma permite que los corderos crezcan rápidamente. Son animales que pesan de 70 a 90 kg en el caso de los machos y 55 a 60 kg en las hembras.

Oveja Charolesa

Entre los tipos de ovejas encontramos a la Charolesa, la cual es comúnmente criada para el consumo de su carne. Por lo general tienen un color blanco, con una lana corta y fina. Su peso por otro lado es de 110 a 140 kg en el caso de los machos y 80 a 100 kg en las hembras.

Oveja aragonesa

Este tipo de oveja es de origen francés, estando extendida en los Pirineos centrales. La misma está emparentada con la raza tarasconesa, y ambas tienen raíces en la raza merina. No obstante, existe mucha controversia entre la influencias mutuas entre los tipos de ovejas Tarasconesa y Aragonesa.

Oveja Merina de lana del este

Se caracteriza por ser una oveja dócil, y muy adaptada a los desplazamientos en grupos. La misma suele ser ampliamente criada por su resistencia y aptitud para la machar. Aparte se caracteriza por soportar todos los climas y estar bien adaptadas a distintos régimen.

Oveja Lacaune

Esta oveja nació del cruce de varios tipos de ovejas del Macizo Central Francés y es sumamente criada por su leche. De hecho este animal es muy conocido por que es necesaria para la fabricación del roquefort.

Oveja Limousine

Entre los tipos de ovejas estas son unas de las que más ventajas presentan. Por ejemplo las hembras tienen una alta precocidad, pudiendo llegar a ser fecundadas a partir de los siete o nueve meses. Aparte de esto, pueden dar a luz en los periodos no habituales, como es el caso del invierno. Lo cual representa una gran ventaja para los ganaderos.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.