InicioCiencias AuxiliaresAntropología¿Qué es la antropología? Resumen, definición, historia y qué estudia

¿Qué es la antropología? Resumen, definición, historia y qué estudia

- Advertisement -

Definición de Antropología

La antropología es una ciencia social que estudia todos los aspectos relacionados con la naturaleza humana. La palabra es de origen griego compuesto por anthropos, que significa «hombre» o «humano«, y por logos, que quiere decir «conocimiento» o «ciencia«.

Los antropólogos son los investigadores que trabajan diferentes aspectos de la humanidad, como por ejemplo: la historia, la arqueología, las culturas y las lenguas. Su objetivo es lograr entender mejor a la humanidad, su evolución, sus comportamientos, sus civilizaciones a través de la historia y sus formas de entender el mundo.

Si te interesa el mundo de la antropología pero no tienes claro si te quieres dedicar a ello, en aprendelo puedes leer consejos sobre qué estudiar o dónde, echar un ojo a las carreras que hay en el mercado para ti o simplemente consultar un montón de artículos interesantes.

pared con escritos de sumeria

Historia y origen de la antropología

La antropología tiene sus antecedentes en la Antigüedad Clásica gracias a todos los filósofos que había en ese momento, especialmente el griego Heródoto, quien es considerado el padre de la historia y la antropología.

También han contribuido al desarrollo de la antropología los viajes de Colón y otros navegantes que recorrieron el mundo y conocieron a los nativos de esas tierras. Esto supuso que los antropólogos se preguntaran la forma de vida tan diferente de estos últimos con los viajeros y comerciantes.

Pero a partir del siglo XVIII, con el movimiento de la Ilustración se empiezan a estudiar también las humanidades (a parte de las ciencias) y es ahí donde cobra importancia el ámbito social y cultural de la humanidad. Se empezaron a hacer debates sobre la condición humana y fueron muy importantes para el desarrollo de los estudios antropológicos hasta nuestros días.

La antropología como ciencia independiente

La antropología como campo específico de estudio tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX.

También nace en este momento la sociología, donde se analizaba a la sociedad humana o población regional. La antropología se diferencia de la sociología en que la primera investigaba sociedades más antiguas ajenas culturalmente a la sociedad occidental, que eran consideradas «simples».

A partir del siglo XX, la antropología se moderniza y comienza a estudiar todo tipo de culturas sin diferenciarlas. Uno de los principales impulsores de la antropología moderna es Claude Lévi-Strauss, padre del estructuralismo en las ciencias sociales.

descubrimiento de una antigua columna romana

Disciplinas que tiene la antropología

Esta ciencia se divide en varias disciplinas para poder contemplar todos los aspectos de la humanidad y así, intentar comprender lo mejor posible a los humanos. Cada rama es diferente y se especializa en una parte específica de la antropología.

Antropología lingüística

Este campo se dedica a estudiar y entender la manera que tienen las personas para comunicarse entre ellos, cómo aprenden y cómo enseñan. El lenguaje es importante analizarlo ya que las personas se comunican con él, aunque no es imprescindible para una posible comunicación.

La antropología lingüística busca entender cómo ha evolucionado la comunicación a lo largo de la historia y cómo se creó esta comunicación. Solo así, conociendo el origen, tendrán una mejor comprensión de las capacidades del conocimiento humano.

Antropología biológica

Se centra en estudiar a personas que tengan similitudes y diferencias entre ellos. Además, también estudia la capacidad de adaptabilidad que tienen los humanos en entornos naturales comparándola con otras especies.

Todo este estudio, lo hacen analizando, entre otras cosas, el esqueleto y la composición genética de los humanos a lo largo de la historia. También influyen los aspectos psicológicos y emocionales.

esqueleto en excavación

Antropología social o cultural

Esta rama estudia cómo los humanos son capaces de formar grupos y colaboran entre sí en las diferentes culturas. El objetivo es comprender los valores y la organización social de las personas en grupo.

Un ejemplo muy claro de lo que estudia esta rama es comprender la religión. Las personas que son creyentes se agrupan para ir a misa y demás ceremonias. Otros temas que se estudian en una sociedad son: la música, la lengua, la gastronomía, la arquitectura, el arte, la artesanía, las festividades, entre otros.

Arqueología

La arqueología se define como el análisis de objetos antiguos que han sido descubiertos y a partir de ahí, poder hacer conjeturas de cómo fue esa civilización, entender su cultura y su manera de vivir.

Sin duda, ser arqueólogo requiere trabajo más de campo e histórico, tendrás que trasladarte hasta donde estén los restos arqueológicos, analizar e investigar para sacar conclusiones. Aunque también puedes ser profesor universitario o trabajar en un museo.

Imágenes: Depositphotos

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.