martes, diciembre 6, 2022
InicioOcioDestinos¿Cuándo hacer el Camino de Invierno?

¿Cuándo hacer el Camino de Invierno?

- Advertisement -

Hacer alguna ruta del camino de Santiago es una buena oportunidad para la reflexión personal de cada uno, para la oración y para el disfrute de lo que la naturaleza y los paisajes tienen preparados para ofrecerte.

Concretamente el Camino de Invierno es la ruta más tradicional de todas las que hay. Por el nombre pensarás que este camino es mejor hacerlo en invierno pero no es así puesto que su terreno es bastante dificultoso, además de que te encontrarás alojamientos cerrados, alta probabilidad de lluvia y pocos compañeros de peregrinación.

Así que te recomendamos que elijas esta ruta en verano, primavera u otoño mejor que invierno. Su nombre viene de la época medieval, cuando se transitaba durante el invierno debido a que lugares como O Cabreiro impedían el paso de los peregrinos.

También hay que señalar que el Camino de Invierno tiene unas vistas únicas, podrás conocer la zona de las Médulas en León porque pasarás muy cerca, verás cañones y viñedos, por lo que merece la pena elegir este camino para tu peregrinación.

Itinerario del Camino de Invierno

El comienzo de esta ruta es en Ponferrada y seguirás por la región de las Médulas disfrutando de un paisaje de arena rojiza y montículos. Después, atravesarás un antiguo camino de origen romano por O Barco de Valdeorras, una región de vinos.

De O Barco caminaréis hasta A Rúa de Valdeorras donde podrás ver algunas capillas hasta llegar a Quiroga. Aquí verás el río Sil y sus cañones, una zona conocida como «Ribeira Sacra».

A continuación llega la etapa más larga con Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra, Chantada, Rodeiro y Lalín. En este punto, el Camino de Invierno se junta con la Vía de la Plata por lo que es probable que te encuentres a más peregrinos.

Finalmente, desde Lalín recorrerás Silleda con sus pequeños bosques, Ponte Ulla y Santiago de Compostela como punto y final.

Plaza Obradoiro con la Catedral de Santiago de Compostela
Imagen: Depositphotos.

Si estás pensando que este itinerario es muy largo para ti, se pueden realizar los últimos 100 km del Camino de Invierno, que irían comenzando en Monforte de Lemos hasta Santiago de Compostela e igualmente conseguirás tu Compostela.

En este trayecto disfrutarás igualmente de los paisajes de los viñedos y cañones que rodean al río. Es una buena alternativa si quieres hacer el Camino de Santiago pero no estás al 100% para una ruta larga.

¿Por qué elegir el Camino de Invierno?

Tanto si eliges la ruta larga como la corta, el Camino de Invierno es ideal para encontrarte a sí mismo con tus pensamientos, para hacer la ruta solo tranquilamente, a tu aire. Pero no estarás solo del todo, te acompañará un paisaje asombroso con mucha historia e importancia cultural.

Es un camino ideal para los peregrinos experimentados que quieran conocer la Galicia más salvaje, cargada de historia, con una naturaleza espectacular y unos paisajes que te dejarán con la boca abierta. Por el camino te puedes encontrar:

  • El río Miño y el Sil.
  • El Monte Faro.
  • El Pico Sacro.
  • Viñedos de la Ribeira Sacra con sus cañones.
  • Las cuatro provincias gallegas con sus aldeas peculiares.
  • Las Médulas de León.
Panorámica de Las Médulas en León
Imagen: Depositphotos.

Si eres amante de la bicicleta no te olvides de llevarla al Camino de Invierno porque es totalmente posible. Otra forma de disfrutar de todo lo que el camino tiene para ofrecerte, pero deberás ir despacio para poder contemplar bien todo y no perderte ningún detalle.

Haz una buena revisión a tu bici antes del viaje, sobre todo los neumáticos y frenos, y en la ruta circula por los caminos habilitados para que no sufra el ecosistema.

Algunos consejos para hacer el Camino de Invierno

Si te has decidido a hacer el Camino de Invierno, hay algunas recomendaciones o consejos que debes saber antes de comenzar tu aventura inolvidable:

  • La climatología. Imprescindible, lo primero que tienes que hacer es saber qué tiempo va hacer. Depende de cómo haga tendrás que hacerte una mochila con unas prendas u otras aunque recomendamos un chubasquero sí o sí porque si no llueve viene muy bien para el viento.
  • Una mochila. Tamaño medio y no la cargues mucho, solo ropa básica. Mejor que tenga correas que se ajusten a la cadera, así redistribuyes el peso mejor.
  • Calzado. Esto es un poco personal, hay quien prefiere botas de senderismo y otros calzado deportivo. Lo importante es que estés cómodo y no olvides unas chanclas para la ducha. Junto al calzado es importante unos buenos calcetines que protejan.
  • Crema solar. Esencial para cualquier momento del año.
  • Botella de agua reutilizable.
  • Artículos de aseo. Incluye toalla de viaje y pañuelos de papel.
  • Kit de primeros auxilios.
  • Una navaja suiza.
  • Saco de dormir para los albergues.
  • Dinero en efectivo.
- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.