InicioBiografías¿Quién fue y qué hizo el Coronel Ventura Alegre?

¿Quién fue y qué hizo el Coronel Ventura Alegre?

Un referente en los movimientos independentistas americanos

- Advertisement -

Resumen de la vida de Ventura Alegre

Ventura Alegre participó en la Batalla de Las Piedras, el Éxodo de Pueblo Oriental y los Sitios Artiguistas de Montevideo.

En el Ejército de los Andes combatió en Sipe Sipe, y en toda la campaña emancipadora de Chile, en las Batallas de Chacabuco y Maipú.

En Perú participó en la Batalla de Ayacucho, la última y contundente derrota a los españoles que marcan el fin de la colonización en Hispanoamérica. 

Al mando del 2º de Cazadores participó de la brillante victoria de Ituzaingó.

Biografía del Coronel Alegre

Ventura Alegre Gutiérrez, nació en Montevideo en el Virreinato del Río de la Plata, el 1° de Noviembre de 1795, siendo su nombre completo Buenaventura Román Santos Alegre Gutiérrez.

Vivió parte de su vida en Maldonado, su infancia y adolescencia, donde estaban radicados sus padres, el catalán Pedro Alegre Capana y Polonia Gutiérrez, oriunda de Maldonado.

Llevaba el mismo nombre de su abuelo materno Ventura Gutiérrez, quien se desempeñaba como Comandante Militar de Maldonado y Alcalde Ordinario durante las invasiones inglesas en el período 1806-1807.

Las Guerras Independentistas en América

Pocas guerras fueron tan brutales y de tanta duración como las libradas por las colonias de Hispanoamérica en procura de su Independencia.

Duró tres veces más que la de la emancipación norteamericana; 23 años de lucha que ocasionaron la pérdida aproximada de un total de 639.400 vidas en ambos bandos, incluyendo españoles, criollos, nativos de la Nueva España y de la Nueva Granada.

Para tener una mejor idea de lo violento de la confrontación en Hispanoamérica, mientras en la Guerra de los 100 Años morían tres personas por día, y en la de la Independencia de Estados Unidos 19 personas por día, el costo de la Independencia de las naciones sudamericanas era de 76 muertos por día, es decir, tres muertos por hora durante 23 años.

El encarnizamiento, el terror, los vaivenes de las batallas, el exilio y éxodo de pueblos enteros, la duración del conflicto, como así también la extensión geográfica en la que se desarrolló, es atinente catalogarla de una verdadera Revolución Continental.

Carrera militar del Coronel Alegre

Es en éste escenario que el Coronel Ventura Alegre se consolida como héroe, uniéndose a los 15 años a las fuerzas de la revolución de Uruguay junto a José Gervasio Artigas, hasta transformarse en un referente de la Independencia para casi medio continente.

Se alistó en el ejército patriota en la división de Manuel Francisco Artigas, que hizo campaña en la zona este del país. Participó en la gloriosa Batalla de Las Piedras, en el Primer Sitio de Montevideo y formó parte de los Orientales que participaron del Éxodo junto a Artigas.

Durante el Segundo Sitio de Montevideo participó como oficial de las milicias de Maldonado. Cuando en 1814 se formó el Batallón de Infantería № 9 – sobre la base de la división de la fuerzas de Manuel Francisco Artigas – se incorporó al nuevo cuerpo con el grado de Sub Teniente, ascendiendo a Teniente Segundo ese mismo año.

Bajo las órdenes del Coronel Manuel Vicente Pagola, hizo la campaña del Alto Perú, donde su Batallón se destacó en la Batalla de Sipe-Sipe en el año 1815, así como en el célebre cruce de los Andes en el año 1817, bajo las órdenes de Rondeau y San Martín.

Ventura Alegre luchó desde muy joven por la causa patriota bajo las órdenes de Artigas, Rondeau, Pagola, San Martín, Belgrano, Sucre, Santa Cruz, Bolívar y Alvear

Recorrió, batallando por la Independencia, los extensos y peligrosos territorios de los Virreinatos del Río de la Plata y Perú, actuales Uruguay, Chile Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.

Con su talento militar contribuyó a la victoria de los patriotas en la Batalla de Ituzaingó, consolidando la independencia de nuestra patria.

Ventura Alegre fue uno de los orientales más destacados en la independencia de América y también en la Emancipación Oriental. 

En el año 1817 se lo promovió a Ayudante Mayor y formó parte del Ejército Libertador de Chile junto a San Martín. Participó en las batallas de Chacabuco y de Maipú, hizo la campaña del Sur de Chile y tomó parte del asalto de Talcahuano.

En el año 1820 se dirigió a Perú, participando en todas las operaciones y acciones de guerra hasta la memorable jornada de Ayacucho el 9 de Diciembre de 1824.

La Batalla de Ituzaingó

En el año 1826, ya habiendo alcanzado el grado de Coronel, solicitó licencia para volver a su país que se encontraba luchando contra el yugo brasileño. En Septiembre de dicho año asumió el mando del Batallón № 2 de Cazadores con el cual se enfrentó en la memorable Batalla de Ituzaingó.

Su consejo respecto del lugar donde debía librarse la Batalla -y el de su camarada y amigo el Coronel Eugenio Garzón- al General Carlos Mª de Alvear fueron decisivos para la victoria de las fuerzas patriotas.

La muerte de Ventura Alegre. Crédito: Intendencia de Maldonado.

Al retirarse el Ejército Republicano a Cerro Largo, el Coronel Alegre pidió licencia y la obtuvo, para visitar en Maldonado a su anciana madre Doña Polonia Gutiérrez, a quien no veía desde el lejano año 1811. Para entonces los brasileños se habían atrincherado en Punta del Este construyendo un fortín; y desde ahí hostigaban a las indefensas poblaciones de Maldonado y San Carlos. Enterados de la presencia en Maldonado de “un coronel argentino” enviaron una partida para aprehenderlo. 

A la una de la mañana del 17 de mayo de 1827, se produce el encuentro con la custodia del Coronel el que  salió de su casa a caballo para evitar su captura siendo abatido de un “balazo sobre el corazón” a los 31 años.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.