InicioHistoriaEdad MediaLa Guerra de los 100 años: historia, causas y consecuencias

La Guerra de los 100 años: historia, causas y consecuencias

La Guerra de los 100 años fue una de las más importantes en la Edad Media, en las que se enfrentaron las dos potencias más antiguas de Europa:

  • Francia: para la época era considerado como uno de los reinos más importantes y poderosos de la época. Era gobernada por la dinastía de los Capetos.
  • Inglaterra: era gobernada por la dinastía Plantagenet, era un reino más pobre y menos poblado que el francés.

Este conflicto se extendió por 116 años, fue interrumpido varias veces por tratados de paz, constantes treguas entre ambos bandos y cambios de dinastías. Comenzó en el año 1337 y terminó en 1453.

Esta guerra fue un gran movimiento complejo y largo que marcó el destino de Francia e Inglaterra.

Causas de La Guerra de los 100 años

Francia pretendía fortalecer el control sobre su terreno bajo el poder feudal, tanto por las fronteras con el sacro imperio romano germánico, como por los condes y duques.

Debido a guerras pasadas entre Francia e Inglaterra y el sistema feudal, Inglaterra poseía parte del territorio francés, que estaba compuesta por ducados y condados. El más importante fue el ducado de Aquitania luego llamado ducado de Guyena.

Esto llevo que ocurrieran distintos hechos que provocaran la guerra:

  • Los franceses invadían el ducado por problemas internos que según ellos, los ingleses eran incapaces de solucionar.  
  • El condado de Flandes dependía políticamente de Francia pero económicamente de Inglaterra, de ahí provenía su actividad principal que era la producción y venta de paños con lana, esto causó que Inglaterra amenazara con cortar la exportación y poder generar levantamientos armados contra Francia.
  • Sin embargo la causa que quizás logro ser el detonante de la guerra, fue la sucesión de la corona francesa, ya que en 1328 murió Carlos IV rey de Francia, siendo el último rey de los Capetos. No tuvo hijos varones, pero sí una hija.

Según las costumbres francesas de la época una figura femenina no podía heredar la coronar, por lo que su pariente masculino más cercano era su sobrino Eduardo III quien era el rey de Inglaterra.

Esto causó gran controversia ya que Francia no quería que el trono pasara a las manos de Inglaterra, por lo que apelaron a la ley Sálica, la cual establecía que ninguna mujer podía gobernar ni transmitir derechos hereditarios a la corona, haciendo que Eduardo III hijo de la hermana del difunto Carlos IV no pudiera ser rey.

Y terminó siendo coronado en 1328 Felipe VI primo hermano del antiguo rey de Francia.

Esto generó que las tensiones que ya venían por ambas naciones incrementaran, hasta que finalmente en 1337 estalló la guerra.

Inicio de La guerra de los 100 años

Como esta guerra fue muy larga y compleja, la manera más fácil de entenderla es por las cuatro fases que la componen:

Primera fase

La primera fase inicia en 1340 con la batalla naval de Sluys, donde la flota inglesa destruye a la francesa, esto causó ventaja a Inglaterra ya que sus tropas lograrían el desembarco en territorios franceses.

Luego se desarrolló la batalla de Crécy en 1346, siendo la más conocida donde consiguió la victoria Inglaterra gracias a su gran arma que era el largo alcance de sus arcos. Esto estuvo al mando de Eduardo III y su hijo el príncipe negro, quien fue reconocido por sus grandes logros sobre los franceses.

Tras terminar esa batalla los ingleses se trasladaron a la ciudad de Calais, que duró bajo su poder hasta 1558.

La Peste Negra

Luego de la batalla de Crécy aparece la mortífera Peste Negra o Peste Bubónica siendo Europa la más afectada. Para la época todavía no se conocía su causa debido a que no había suficientes avances tecnológicos.

peste negra europa
Peste Negra en Europa.

Sin embargo luego se supo que la enfermedad se transmitía a través de una bacteria llamada Yersinia Pestis, esta afectaba a las ratas, por lo que si las ratas tenían pulgas, podían transmitir esta enfermedad por medio de una picadura a los seres humanos. En esa época era muy común la presencia de ratas en las casas y en los barcos, lo que causó su incremento y extensión.

Al ser tan masiva ambos bandos tuvieron que firmar la paz en Calais e interrumpir la guerra unos años. Durante esa tregua murió el rey francés Felipe VI y asumió el trono Juan II el bueno.

Segunda fase

La segunda etapa de la guerra comenzó con el reinado de Juan II en 1356, luego se libró una batalla en Poitiers la cual tuvo resultados muy favorables para Inglaterra, estuvo dirigida bajo el mando del príncipe negro quien logró capturar al rey Juan II.

Por lo que la corona francesa pasó al hijo del rey, Carlos V, quien tuvo que enfrentar las constantes derrotas por parte de los ingleses, llevando a los franceses a crear revueltas campesinas conocidas como jacquerie en el año 1358.

Esto causó que Carlos V firmara el tratado de Brétigny en 1360, donde entregaba terrenos de Francia al rey Eduardo III de Inglaterra.

Carlos V logró solucionar los problemas internos durante su gobierno en 1368 dando inicio a la tercera fase.

Tercera fase

Carlos V pudo recuperar grandes cantidades de territorios franceses gracias a las alianzas que tenían con el reino de Castilla y el condado de Flandes, logró derrotar los puestos militares inglesas en la batalla de Rochelle en 1372.

Esto llevó a Eduardo III a hacer negociaciones de paz, acuerdo que no pudo concretarse debido a su muerte y posteriormente la muerte de su hijo el príncipe negro en 1376. Luego de eso tuvo que asumir el trono el nieto de Eduardo III, el rey Ricardo II.

Mientras tanto en Francia tomo el trono Carlos VI, tras la muerte de su padre el rey Carlos V, sin embargo no podía gobernar por ser menor de edad, así que durante ese periodo sus tíos sacrificaron muchos intereses de la nación.

La situación de crisis en Francia permitió al rey de Inglaterra Enrique V el desembarco en Normandía por parte de los ingleses, derrotando a los franceses en la batalla de Ozincourt en 1415.

Cuarta fase

El tratado de Troyes se firmó en 1420, con la muerte del rey Carlos VI, y se acordó que la corona pasaría al rey de Inglaterra Enrique V, sin embargo murió en 1421.

Por lo que fue coronado para ambas naciones el rey Enrique VI, que tenía un año de edad. Razón por la cual el hijo Carlos VII, del fallecido rey de Francia, se proclamó rey de Francia continuando la guerra contra los ingleses.

Gracias a las batallas ganadas por Juana de Arco, esto incentivo a los franceses a luchar por sus tierras. En 1435 Francia fue obteniendo victorias que hicieron que los Borgoñones se les unieran. En 1450 Francia logró ganar terreno en el norte del país, y pudo recuperar Normandía gracias a la batalla de Formigny.

En 1453  tras la batalla de Castillón los franceses lograron la victoria expulsando a los ingleses y dando por terminada la Guerra de los 100 años.

Juana de Arco

En la cuarta fase aparece la Doncella de Orleans, Juana de Arco, fue una líder para dirigir al ejército militar de Francia. Ella aseveraba tener visiones místicas siendo la elegida y enviada por Dios para ayudar el asedio de Orleans.

retrato juana de arco
Juana de Arco

En 1429 cuando los ingleses estaban por conquistar Orleans, logró dirigir una caballería hacia la guerra donde lograron el triunfo. Posterior a eso bajo el mando de Carlos VII siguieron obteniendo varias victorias.

En 1430 se presenció una guerra en contra los Borgoñones, quienes eran una alianza de los ingleses, poseían mayor cantidad de soldados que los franceses, por lo que lograron capturar a Juana de Arco.

Fue apresada, interrogada y acusada de herejía, por creer que sus apariciones divinas eran falsas.

Finalmente fue condenada a morir en la hoguera en el año 1431. Fue declarada santa y patrona de Francia en 1920 por el papa Benedicto XV. 

Consecuencias de La Guerra de los 100 años

La guerra de los 100 años, al ser muy larga produjo grandes consecuencias y cambios para ambas naciones:

  • La identidad nacional de Francia, logrando monarquías más fuertes.
  • Los ingleses perdieron territorios franceses.
  • Inglaterra tardo en recuperar más que Francia en el ámbito militar.
  • Inglaterra crea ideas para controlar los poderes de los reyes.
  • En 1456 se levantaron los cargos imputados a Juana de Arco.

Aunque no se firmó ningún tratado de paz, Inglaterra posterior a la guerra tuvo que enfrentar una guerra civil, conocida como la guerra de las Dos Rosas.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular