InicioMitologíaDanu (Dana), la diosa madre en la mitología irlandesa

Danu (Dana), la diosa madre en la mitología irlandesa

Danu era la diosa del agua que dio origen a los dioses de Irlanda. Pero, ¿qué sabemos de la diosa madre celta?

Los dioses de Irlanda se llaman Tuatha De Dannan, el Pueblo de Danu. ¿Pero quién era Danu?

Aunque se suele interpretar como una diosa madre, los propios textos irlandeses no dan ninguna información sobre quién era Danu. Incluso su nombre es una reconstrucción del título del panteón.

Sin embargo, a pesar de esta falta de pruebas directas, los historiadores han podido avanzar en la interpretación de Danu.

Creen que era una diosa primordial o elemental del agua. Probablemente fue la madre de muchos de los dioses de Irlanda.

Cuando los Tuatha De Dannan llegaron a Irlanda, Danu no estaba con ellos. Ya se había desvanecido de la historia, habiendo cumplido su papel de dar lugar a una nueva raza de dioses.

Los historiadores no llegan a estas interpretaciones a ciegas. Mirando más allá de Irlanda y hacia una época muy anterior al asentamiento de los celtas, han sido capaces de encontrar pruebas convincentes para explicar qué tipo de diosa daba nombre al panteón de la Irlanda precristiana.

La misteriosa diosa madre

La mayoría de los estudiosos consideran que Danu fue una diosa madre en la mitología irlandesa.

Los Tuatha De Dannan, los principales dioses de la antigua Irlanda, llevan su nombre.

Algunas copias posteriores de leyendas conocidas nombran a dioses o diosas específicos como sus hijos. Brigid, por ejemplo, es llamada su hija en un mito.

Esto suele llevar a pensar que está asociada con Dagda, uno de los primeros líderes de los Tuatha De Dannan. Es el padre de Brigid y de varios otros dioses.

Sin embargo, no hay mitos que nombren específicamente a Danu como personaje. Si fue la madre de los Tuatha De Dannan, parece que no viajó con ellos cuando navegaron a Irlanda.

De hecho, nunca se la menciona por su nombre en las obras anteriores. Sólo se la conoce en caso genitivo, como en Tuatha De Dannan.

Tampoco parece que Danu tenga paralelos directos en otras culturas celtas. Algunos autores han intentado relacionarla con la figura literaria galesa Don, pero nunca se especifica el género de Don y se desconoce el papel exacto del personaje.

Aparte de las similitudes fonéticas con nombres como Don o Annan, hay poco que vincule contextualmente a la posible diosa madre de las deidades irlandesas con cualquier otra tradición celta.

Sin embargo, a pesar de la falta de material de referencia, algunos historiadores han ofrecido interpretaciones sobre quién era Danu y qué papel podría haber desempeñado.

Sin ninguna mención clara de ella en las leyendas escritas ni similitudes evidentes en las religiones cercanas, ¿cómo pueden los historiadores hacer suposiciones sobre el tipo de personaje que pudo ser Danu?

Historicidad de Danu

Para interpretar a Danu como personaje, los historiadores y lingüistas han mirado más allá del mundo celta.

La mayoría de las religiones pertenecen a familias más amplias. Cuanto más se busque en el árbol genealógico de una religión, más amplia se vuelve en términos de área y tiempo.

Las religiones y lenguas gaélicas, entre las que se encontraba Irlanda, por ejemplo, eran poco numerosas. Sin embargo, formaban parte de una familia celta más amplia, que abarcaba mucho más de Europa y surgió antes en la historia.

Las culturas celtas eran germánicas. Siguiendo el árbol genealógico de la mitología irlandesa hacia atrás, llegamos a la amplia familia de las culturas indoeuropeas.

Las lenguas, tradiciones y religiones de estas culturas se remontan a miles de años atrás. Se pueden encontrar en toda Europa, Oriente Próximo y la India, e influyeron en sus vecinos del norte de África y Asia.

Una de las primeras religiones indoeuropeas que sigue existiendo casi en su forma original es el hinduismo. Aunque sus creencias han evolucionado con el tiempo, los textos védicos en los que se basa se remontan al menos al año 1000 antes de Cristo.

El lenguaje de estos textos también se ha conservado en las tradiciones orales durante miles de años. Por lo tanto, al buscar prototipos en la religión y el lenguaje indoeuropeos primitivos, los textos védicos ofrecen a los historiadores algunas de sus mejores pistas.

Sorprendentemente, los Vedas mencionan a una diosa llamada Danu.

Por los Vedas, sabemos que la Danu india era una diosa del agua primordial. También fue la madre de una raza de seres llamados los Danavas que lucharon contra las otras razas de dioses por el control.

Aunque los Danavas fueron finalmente destruidos, otros aspectos de la historia parecen muy similares a los mitos irlandeses. También allí Danu era una diosa anterior cuya raza de hijos luchaba contra otros linajes de dioses.

Si miramos más allá de la India, veremos que Danu, o al menos su nombre, se extendió también por Europa.

Como sustantivo, danu es una palabra relacionada con el agua. Aunque algunas palabras relacionadas significan «húmedo» o «líquido», parece que se ha transmitido más a menudo en relación con los ríos.

El Danubio, por ejemplo, casi seguro que recibe su nombre de esta palabra indoeuropea primitiva. Los ríos Don, Dnieper y Dniestr también pueden estar relacionados con esta palabra, al igual que el río nepalí Danu.

Estos ríos introdujeron la palabra danu como término para referirse al agua en las regiones que más tarde fueron el hogar de las primeras tribus germánicas. Algunas de ellas acabaron convirtiéndose en los celtas, incluidos los que se trasladaron a Irlanda y trajeron consigo a los Tuatha De Dannan.

Por tanto, parece probable que la Danu irlandesa sea una pariente cercana de la Danu védica. Ambas fueron probablemente diosas primordiales del agua que desaparecieron en gran medida como personajes después de dar a luz a una nueva raza de seres divinos.

La mayor diferencia entre ellas parece ser, de hecho, que los hijos de la diosa madre irlandesa tuvieron éxito en sus batallas mientras que los Danavas de la India fueron derrotados.

Esta interpretación de la continuidad de Danu conduce a la teoría de que había dos arquetipos de la diosa madre en la religión indoeuropea.

El primero es el tipo de madre de la Tierra, visto en el carácter de la diosa griega primordial Gaia, por ejemplo. Se trata de diosas que crean la vida como la tierra.

Estas diosas no sólo crean dioses. También crean plantas y animales.

Las figuras de Danu pueden representar una segunda tradición de diosas madre en la mitología indoeuropea. También eran diosas primordiales, pero eran seres de agua.

Estas diosas parecían haber creado razas más que el mundo en su conjunto.

Esta tradición basada en el agua acabó perdiendo ante la figura de la Madre Tierra. Incluso en el hinduismo, Danu fue refundida como una diosa más joven en leyendas posteriores.

Irlanda parece ser uno de los pocos lugares en los que la diosa del agua seguía siendo la principal fuente de creación. Aunque Danu probablemente no creó las plantas y los animales del mundo, sí hizo a los dioses que gobernaban Irlanda.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular