Publicado el: Vie, Jul 25th, 2014

Desarrollo del turismo en Gobekli Tepe

Turquía se ha convertido en un impulsor del desarrollo en la región de Urfa, logrando un aumento del interés público y que, por tanto, cada vez haya mayor afluencia de visitantes. Esto ha hecho necesario que construyan infraestructuras para el público y que además se tomen nuevas medidas para preservar y proteger las antiguas estructuras.

templo gobekli tepe

Para tomar esas medidas se han desarrollado planes para cubrir grandes zonas del Gobekli Tepe, santuario que se levanta en el punto más elevado de una cadena montañosa. Se colocarán allí refugios de protección que tendrán picos de senderismo para los visitantes al sitio. A la entrada de la zona arqueológica se construyó en el invierno de 2012/2013 un Centro de Interpretación, cuyas puertas se abrirán de forma oficial en la primavera de este año.

Además, el centro de visitantes  incluye una cafetería, varias salas de descanso y algunas tiendas. Está previsto que se instale un servicio de transporte para facilitar el acceso desde el aparcamiento a la zona de excavación. Además, en los últimos años y como consecuencia de esta nueva apertura al turismo, se han abierto varios hoteles de cinco estrellas.

Desde los inicios del plan para proyectar al público Gobekli Tepe, la comunidad autóctona se ha involucrado de lleno en el desarrollo. De hecho, a los pobladores de la región les supone un incremento del trabajo: en 2013 se emplearon a unos 40 trabajadores de las inmediaciones para la temporada de primavera y otoño; además de los cuatro guardias de seguridad empleados para todo el año. Del mismo modo, otros tres guardias están contratados de forma permanente y uno reside en la casa de la excavación.

Durante 2012 y 2013 el objetivo principal fue la preparación de los trabajos de construcción del refugio permanente y de una segunda estructura. Al principio se construyó un refugio de madera preliminar, tanto para proteger las excavaciones como para que sirviera de plataforma para la construcción de un refugio permanente, trabajo que es espera que comience el próximo año.

Paralelamente a estos trabajos se realizaron siete sondeos para revelar cuales eran los lugares adecuados para el apoyo de la segunda vivienda que se tiene previsto construir al noroeste.

El resultado más positivo de los sondeos, que en algunos puntos alcanzaron profundidades de cinco metros, es que han proporcionado una visión única en lo referente a la estructura del sitio.

El segundo refugio cubrirá el recinto H además de otras dos estructuras, que hasta hace relativamente poco tiempo se consideraban al margen de la excavación. Las investigaciones en el recinto H comenzaron en 2011 cuando se excavaron cuatro pilares del anillo circundante y uno de los pilares centrales. Con ello los arqueólogos han podido observar que el pilar central fue alterado en el pasado, cuando fue excavado y estropeado.

Otro de los puntos para la protección del sitio es la eliminación de la vegetación, pues con cada primavera la zona se llena de maleza y hierba que pueden complicar un posible incendio. Resulta una medida de gran importancia ya que un incendio puede destruir el sitio arqueológico.

Se espera que el proceso de planificación y construcción necesarios para la salvaguarda del sitio pueda tardar varios años.

Las superficies construidas hasta el momento están reforzados por una capa resistente al agua en la superficie exterior. Como las estructuras arquitectónicas de la parte sur son demasiado inestables y frágiles, sólo obreros con experiencia en excavaciones y altamente cualificados llevan a cabo los trabajos de construcción en el área.

Sobre el autor

- Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados