Un túmulo alargado es un monumento prehistórico bastante común en Inglaterra. Construidos en el Neolítico (8.000-2.500 a.C.), se han considerado tradicionalmente tumbas o fosas comunes. Aquí ofrecemos los cinco que por su forma o interés histórico resultan más interesantes.
Piedras Coldrum
Localizadas en el condado de Kent, originalmente estaban formadas por 50 megalitos. Los arqueólogos han hallado restos de 20 esqueletos humanos, uno de los cuales mostraba signos de haber sufrido una muerte violenta.
Construido en el 4.000 AC, poco queda hoy de la construcción original; las piedras cayeron unas sobre otras, y la cámara fúnebre se derrumbó. Aún así se trata del túmulo mejor conservado en Kent.
West Kennet
Su construcción tuvo lugar aproximadamente en el 3.600 a.C., por lo que es unos 400 años más antiguo que el famoso Stonehenge. Es uno de los túmulos de mayor tamaño, con cien metros de longitud, y a diferencia de otros aún se conserva la cámara fúnebre. Estuvo en uso unos mil años.
Uno de los enigmas de este túmulo es que los 46 esqueletos hallados, según los expertos, pertenecían a personas que murieron en el mismo período de 20 o 30 años. Esto hace pensar que los huesos antiguos retirados cada generación.
Wayland’s Smithy
Localizado en el condado de Oxfordshire, mide unos 60 metros de largo por 15 de ancho. Se construyó en dos fases, una en torno al 3.700 a.C. y otra en alrededor del 3.400 a.C.; en la primera se usó timbre y en la segunda piedra, lo que da a los historiadores una idea de cuándo se produjo tal transición en los materiales de construcción.
Los arqueólogos han hallado restos de 14 personas. Los expertos tienen motivos para pensar que sólo los huesos de los cadáveres fueron enterrados, y que era una práctica común el extirpar el resto del cuerpo.
Stoney Littleton
Se halla en el condado de Somerset, y cuenta con una cámara fúnebre que a su vez está conectada a múltiples subcámaras. Es un túmulo relativamente pequeño, con 30 metros de longitud, 15 de anchura y 3 de altura.
La cámara en sí apenas llega a los 13 metros de longitud, pero cuenta con tres pares de subcámaras a cada lado y otra subcámara en un extremo. En el interior de estas cámaras se hallaron huesos en un estado deteriorado, algunos de ellos quemados; los arqueólogos desconocen el motivo.
Uley
El túmulo tiene forma casi cuadrada, en lugar de rectangular, al medir 37 metros de largo por 34 de ancho (y 3 de altura). Data del 3.000 a.C.
Las excavaciones han encontrado 15 esqueletos del Neolítico, pero también han revelado que no es la primera vez que se abre la tumba. Hay restos de entierros romanos en la misma cámara.
¡Compártelo en Twitter!
#viajes: Top 5 túmulos neolíticos de Inglaterra http://t.co/S5c5M2ZIUH pic.twitter.com/vGVYnnmAsV
— Red Historia (@red_historia) julio 18, 2014
Créditos imágenes:
Piedras Coldrum: Brian Fuller
West Kennet: Nick Saltmarsh
Wayland’s Smithy: Heiko S
Stoney Littleton: John Lees
Uley: Rockman de Zymurgy
vía Heritage Daily