Un equipo de investigación ha descubierto en Bulgaria la evidencia más antigua de elaboración de vino en Europa, superando los registros anteriores del Cáucaso que se remontaban a seis milenios, luego de que descubrieron aproximadamente 3 mil semillas de uva carbonizada en varias vasijas de cerámica.
El descubrimiento se produjo en el yacimiento arqueológico de Yunnatzi, el cual ya era bastante conocido como uno de los principales de Bulgaria, pero ahora puede vanagloriarse de ser el sitio más antiguo donde se hizo vino en Europa.
En una casa encontraron vasijas de cerámica ricamente ornamentadas con alrededor de 3 mil semillas de uva, apuntando todos elementos observados en el sitio a que se trataba de un proceso de fermentación de una bebida.
Los arqueólogos también descubrieron en una casa que se destruyó en el V milenio por un incendio, varios desechos orgánicos carbonizados de lentejas, trigo, cebada y garbanzos; así como también, restos de frutas silvestres que habían sido recolectadas.
El lugar donde se encontró la evidencia es conocido como la “Ciudad de los Pájaros”, debido a que en el pasado, se encontraron varias figuras de arcilla que representaban diferentes tipos de aves.