Un nuevo estudio que utiliza el antiguo y famoso Mapa Mosaico de Madaba junto a imágenes satelitales actuales, han logrado redescubrir la Ciudad Santa de Tharais, que tuvo gran importancia en el Imperio Bizantino y según los hallazgos recien encontrados, Tharais era una ciudad religiosa importante que gozaba de una excelente economía.
El responsable de este estudio es el Dr. Mussallam R. Al Rawahneh, quien ha publicado los resultados de la investigación que inició en 2021, y ha logrado dar con esta importante Ciudad Santa.
El yacimiento se encuentra en la región de Ain Al Qala´a, donde movidos por los mapas e imágenes satelitales, un equipo arqueológico encontró ruinas arquitectónicas en el sitio, cristalería, fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y una iglesia de estilo bizantino, lo que indica un importante papel religioso de Tharais.
De igual manera, los investigadores encontraron restos de un molino, un lagar y varias prensas de aceite de oliva, lo que indica que Tharais gozaba de un importante desarrollo económico.
Aunque el descubrimiento de Tharais representa un importante hito arqueológico, el Dr. Al Rawahneh señala acertadamente que el hallazgo es solo el comienzo, ya que se deben realizar mayores trabajos y estudios de campo, a la par de implementar proyectos que preserven el patrimonio histórico.