martes, septiembre 22, 2020
Inicio Arqueología Asia Descubren las ruinas de la antigua Ukek en Rusia

Descubren las ruinas de la antigua Ukek en Rusia

Excavaciones en Ukek. Crédito:  Dmitriy Kubankin
Excavaciones en Ukek. Crédito: Dmitriy Kubankin

Un equipo de arqueólogos del Museo Regional de Saratv, se encuentran excavando las ruinas de la ciudad mongola de Ukek, actualmente en Rusia. Se trata de una ciudad que en sus tiempos fue gobernada por el nieto del mismo Genghis Khan, lo que puede revelar muchos datos sobre este familiar de tan importante personaje de la historia.

En esta excavación se han descubierto dos templos cristianos, donde uno de ellos contaba con una ornamentación diferente a cualquier otra de su tiempo, tallas de piedra de una gran calidad y cerámica fina en su planta baja.

Ukek nació como ciudad en el año 1162 y se encuentra exactamente entre la frontera actual de Mongolia y Siberia, desde donde Genghis Khan planeó construir el imperio más grande de la historia y desde donde extendería el terror que caracterizaba a las hordas mongolas bajo su mando, arrasando todo por donde pasaban.

Después de la muerte de Genghis Khan, el imperio que éste había creado se dividió. Juchi, su hijo mayor había muerto ates que Genghis, por lo que su nieto, Batu, heredó parte de la zona occidental de su abuelo, algo que amplió con el saqueo y la quema de la ciudad de Kiev en el año 1240, ampliando así su incipiente imperio.

A finales del siglo XIII, Batu Khan y su Horda de Oro o Kipchak Khanate ocupaba una superficie desde las montañas de los Cárpatos hasta Siberia, y tenía bajo control un gran número de rutas comerciales que atravesaban su territorio.

En estos tiempos Ukek fue una de sus ciudades preferidas o al menos para hacer parada y fonda para que descansase su ejército. Era una ciudad multicultural que practicaba diferentes religiones como el islam, cristianismo y el chamanismo, razón por la cual se encontraron dos templos cristianos en la ciudad.

Se puede decir que la ciudad de Ukek no tuvo una larga vida dado que el ejército de Batu Khan no quería ir porque llegó a haber muchos infectados por la peste negra, quien terminó diezmando seriamente a la población. Lo que hizo que finalmente la ciudad fuese completamente abandonada fue por el ataque y destrucción de la misma por parte de Tamerlan y sus tropas.

Aunque hoy en día es bastante difícil excavar en la ciudad de Ukek porque hay muchas construcciones privadas cercanas y muchos de los dueños no dan permiso para excavar por miedo a que haya alguna clase de derrumbe, los arqueólogos están haciendo todo lo posible por rescatar cuantas más cosas mejor.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios