Descubren el posible santuario de Nectanebo I en Egipto

El descubrimiento de un templo en las proximidades de El Cairo, alimenta la creencia de que se ha encontrado el santuario dedicado a Nectanebo I. Éste es el nombre que dieron los griegos a Jeperkare Najtnebef, un monarca que reinó entre los años 378 y 361 a.C. después de destituir a Neferites II.

Restos de santuario de Nectanebo I. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.
Restos de santuario de Nectanebo I. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Su reinado se caracterizó por la férrea resistencia que ofreció a los persas, quienes intentaron en varias ocasiones conquistar su reinado y el establecimiento de la dinastía XXX, la cual está considerada como la última que tendría faraones autóctonos en el trono egipcio, aunque finalmente el reino fue conquistado por los persas y posteriormente por los macedonios.

Durante su reinado, Nectanebo construyó un gran santuario en Heliópolis, donde ahora se encuentra lo que es el barrio de Ain Shams, al noroeste de la capital, y donde una misión de investigación arqueológica llevada a cabo entre expertos egipcios y alemanes lleva trabajando bastante tiempo.

Según informó el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh el-Damaty, se acaba de descubrir hace muy poco tiempo la parte inferior de una capilla que fue construida con bloques de basalto así como parte de una estatua real en posición de ofrenda a los dioses y también una pequeña figura de bronce de la diosa Bastet.

Uno de los aspectos más interesantes es el descubrimiento de un escrito que ha llevado a los investigadores a descubrir a quién representa la estatua. Se trata de Merineptah, uno e los hijos de Ramsés II, el cual pertenece a la XIX dinastía.

el-Damaty declaró que es la primera vez que se localiza una capilla en este yacimiento y ahora lo que van a hacer es drenar toda el agua subterránea para así poder completar la tarea, dado que el muro perimetral estaba hecho con adobe y corre el peligro de poder ablandarse y deshacerse.

Dietrich Rau, jefe de la expedición alemana, destacó que esperan poder mostrar los restos de la capilla durante la próxima temporada de excavaciones y desde entonces, cuando la arquitectura esté despejada, se podrá rescatar una mayor cantidad de objetos que permitirán conocer más sobre aquella zona y momento de la historia.

Todo parece indicar que en el mismo lugar donde se encuentra el santuario de Nectanebo hubo asentamientos humanos previos, de los periodos predinástico y protodinástico, remontándose al cuarto milenio a.C., pero también se han encontrado muestras que épocas posteriores esa ocupación continuó, lo que hace que la próxima temporada de excavaciones sea apasionante.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories