viernes, octubre 23, 2020
Inicio Noticias Descubren que hace más de 1.000 años nómadas de Eurasia cuidaban de...

Descubren que hace más de 1.000 años nómadas de Eurasia cuidaban de gatos que habían perdido sus dientes y no los abandonaban

El esqueleto de un gato doméstico datado de entre los años 775 y 940 fue hallado en la ciudad de Dzhankent, en el oeste de Kazajistán, un punto de tránsito de la Ruta de Seda controlado entonces por los turcos oguz.

Los oguz eran nómadas, por lo que a diferencia de los pueblos agricultores no necesitaban gatos para proteger el grano de los roedores. En general, «solo criaban animales cuando eran esenciales para sus vidas», señala una de los arqueólogos que descubrieron al felino, la doctora Ashleigh Haruda, en un comunicado de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg (Alemania).

«Los perros, por ejemplo, pueden vigilar el ganado. En ese entonces [los gatos] no tenían un uso evidente», indica Haruda, que opina que alrededor del siglo VIII los gatos eran animales «exóticos» en las estepas de Asia Central.

El análisis de los restos mostró que el animal pertenecía a la especie domesticada ‘Felis catus L’. y no estaba estrechamente relacionado con los gatos salvajes de las estepas. Asimismo, el estado del esqueleto muestra que gozaba del cuidado de los humanos.

«El animal seguramente fue alimentado por humanos, ya que al final de su vida había perdido casi todos los dientes», detalla Haruda. La científica también señala que la dieta del gato era notablemente más rica en proteínas que la de los perros a pesar de la utilidad de estos últimos para la economía nómada.

Igualmente notable es que, al morir, sus amos no lo tiraron sino que lo enterraron, algo raro para este tipo de animal, subraya Haruda.

El informe sobre el hallazgo del gato, elaborado por un equipo internacional de arqueólogos de Rusia, Kazajistán y Alemania, fue publicado en la revista Nature Scientific Reports.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ningún grupo de carnívoros con dientes de sable cazaba igual

Un equipo de científicos, con participación española, ha analizado mediante simulación computacional 60 especies diferentes de estos depredadores, algunos incluso anteriores a...

Hallan llamas momificadas que habrían sido enterradas vivas por los incas hace más de 500 años en Perú

La datación por radiocarbono del hallazgo evidencia asimismo que los incas llegaron al valle de Acari antes de lo que se pensaba.

Los neandertales recién nacidos tenían un tórax potente y amplio, como el de los adultos

La caja torácica de los neonatos neandertales, similar a la de los adultos, estaba determinada genéticamente y no era fruto del desarrollo,...

VIDENTES y Tarotistas hablan sobre Pronóstico y predicciones del partido del clásico real Madrid vs Barcelona el 25 de octubre 2020

¡Llegó el momento de hacer las apuestas de nuestras videntes y tarotistas! he aquí, el pronóstico del Real Madrid vs Barcelona FC. Sin duda alguna,...

Comentarios