Un día del año 2011, la estudiante Naomi Martisius estaba clasificando pequeños restos óseos en la Universidad de California, en el laboratorio cuando se tropezó con una pieza muy peculiar. El fragmento de ese hueso provenía de un sitio arqueológico situado en Francia. La pieza resultó ser una parte de una herramienta especializada ósea usada por los Neandertales antes de que los primeros seres humanos modernos aparecieran en Europa.
Martisius declaró que «En ese momento, no tenía ni idea de la relevancia de mi descubrimiento”. La famosa alumna está llevando a cabo su doctorado de antropología en la Universidad de California (UC).
Ese acto de Martisius fue el resultado de una década de excavaciones e investigaciones llevadas a cabo por dos equipos internacionales. Sus hallazgos fueron publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias en agosto.
«Anteriormente se pensaba que este tipo de herramientas de hueso sólo estaban asociados con los humanos modernos«, dijo Teresa E. Steele, profesora asociada de antropología en la Universidad de California, quien también se desempeñó como coautor del artículo y tutora de Martisius en la universidad.
La herramienta descubierta se utiliza para suavizar las pieles de animales y fueron hechas hace unos 50.000 años por los neandertales. Estas herramientas especializadas, se siguen utilizando hoy en día en forma similar, para suavizar y refinar el cuero que se utiliza para fabricar bolsos de gama alta y chaquetas.
Ahora, en su segundo año de estudios de doctorado en la Universidad de California, Martisius continuará con su investigación de estas piezas que tan buenos resultados ha otorgado.
La profesora Steele y sus colegas van a utilizar los recursos disponibles en la universidad para realizar estudios experimentales de la fabricación y uso de herramientas óseas de animales para la comparación con la herramienta que usaban los Neandertales.
Usando sofisticadas técnicas de imagen, Martisius examinará las piezas realizadas por los Neandertales comparando aquellos objetos con los primeros que fueron hechos por los primeros humanos modernos en Europa. La alumna dijo que también lo verá en huesos de animales de lugares cercanos para ver si puede identificar piezas adicionales llevadas a cabo por nuestros antepasados.