La Dra. Karen Ruebens del Centro de Arqueología de los Orígenes Humanos (CAHO), con la subvención del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades examinó el diseño de 1.300 herramientas de piedra provenientes de 80 yacimientos neandertales en cinco países diferentes (Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y los Países Bajos). La investigación realizada por la posgraduada en la Universidad de Southampton indica que existieron dos tradiciones culturales entre los neandertales que poblaron Europa hace más de 120.000 años.
Básicamente existieron dos diseños en los hachas de mano una para la región suroeste de Francia y Gran Bretaña, la otra en la zona de Alemania hacia el este. Además descubrió una zona de transición entre ambas en la zona de Bélgica y Holanda. Según la investigadora, “Parece haber dos tradiciones claramente diferentes de hacha en Alemania y Francia”.
La zona de transición indica que se dio contacto entre las diversas zonas y grupos. Esta región puede ser vista como un punto en el que confluyen ideas y donde grupos nómadas de neandertales pasarían influyéndose unos a otros, sobre todo en el plano del diseño de las herramientas.
El estudio de la Universidad de Southampton ha demostrado que en la región occidental se producían hachas más simétricas, triangulares y con forma de corazón, mientras que en el mismo período, en las regiones del este eran más bien cuchillos asimétricos.
La investigadora afirmó también que estos diferentes diseños pasaron de generación en generación hasta que se pudo hacer visible en la arqueología. Esta cadena indica un fuerte mecanismo de aprendizaje en estos dos grupos, además de la estabilidad y conexión de las poblaciones neandertales. “La realización de útiles de piedra no era algo puntual, sino que requerían mucho tiempo, esfuerzo y tradición, lo cual implicaba una información socio cultural”, declaró la investigadora.
El material presente en la región, así como la función y su uso, también podría haber influido en el diseño de estas herramientas. Este estudio, comportamiento regional entre los grupos neandertales en Europa Occidental; evaluación comparativa de la variedad de las herramientas del paleolítico medio supone una perspectiva adicional a la arqueología en el campo del neandertal.