martes, diciembre 1, 2020
Inicio Prehistoria Diferentes hachas para diferentes culturas neandertales

Diferentes hachas para diferentes culturas neandertales

La Dra. Karen Ruebens del Centro de Arqueología de los Orígenes Humanos (CAHO), con la subvención del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades examinó el diseño de 1.300 herramientas de piedra provenientes de 80 yacimientos neandertales en cinco países diferentes (Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y los Países Bajos). La investigación realizada por la posgraduada en la Universidad de Southampton indica que existieron dos tradiciones culturales entre los neandertales que poblaron Europa hace más de 120.000 años.

hachas de mano neandertales

Básicamente existieron dos diseños en los hachas de mano una para la región suroeste de Francia y Gran Bretaña, la otra en la zona de Alemania hacia el este. Además descubrió una zona de transición entre ambas en la zona de Bélgica y Holanda. Según la investigadora, “Parece haber dos tradiciones claramente diferentes de hacha en Alemania y Francia”.

La zona de transición indica que se dio contacto entre las diversas zonas y grupos. Esta región puede ser vista como un punto en el que confluyen ideas y donde grupos nómadas de neandertales pasarían influyéndose unos a otros, sobre todo en el plano del diseño de las herramientas.

El estudio de la Universidad de Southampton ha demostrado que en la región occidental se producían hachas más simétricas, triangulares y con forma de corazón, mientras que en el mismo período, en las regiones del este eran más bien cuchillos asimétricos.

La investigadora afirmó también que estos diferentes diseños pasaron de generación  en generación hasta que se pudo  hacer visible en la arqueología. Esta cadena indica un fuerte mecanismo de aprendizaje en estos dos grupos, además de la estabilidad y conexión de las poblaciones neandertales. “La realización de útiles de piedra no era algo puntual, sino que requerían mucho tiempo, esfuerzo y tradición, lo cual implicaba una información socio cultural”, declaró la investigadora.

El material presente en la región, así como la función y su uso, también podría haber influido en el diseño de estas herramientas. Este estudio, comportamiento regional entre los grupos neandertales en Europa Occidental; evaluación comparativa de la variedad de las herramientas del paleolítico medio supone una perspectiva adicional a la arqueología en el campo del neandertal.

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿Qué es la ‘Capilla Sixtina de los Antiguos’?

La 'Capilla Sixtina de los Antiguos' es un conjunto de pinturas rupestres encontradas en la selva amazónica de Colombia datadas de hace...

Descubren la prehistórica ‘Capilla Sixtina de los antiguos’ en la selva amazónica de Colombia

Esta obra de arte prehistórico hallada en 2019 en un parque nacional posee decenas de miles de pinturas rupestres de hace...

Encuentran dos estatuillas de dioses grecorromanos en una antigua ciudad en Turquía

Ambas efigies, que representan a Asclepio y Serapis, serán exhibidas en un museo local.Un busto de Asclepio y...

El hallazgo de un anfibio fósil en ámbar revela el primer vertebrado con lengua extensible

Aunque en la actualidad los camaleones poseen la lengua más rápida y elástica del reino animal, no fueron los primeros en...

Comentarios