Egipto pide a Israel 126 objetos extraídos ilegalmente en 2011

El Gobierno de Egipto ha comenzado los trámites para reclamar formalmente a Israel la devolución de 126 objetos extraídos ilegalmente del país durante las revueltas del 2011.

Egipto avanza en la reclamación de objetos contrabandeados a Israel en 2011. Crédito: Cairo Post.
Egipto avanza en la reclamación de objetos contrabandeados a Israel en 2011. Crédito: Cairo Post.

Egipto ha tomado acciones legales para recuperar decenas de objetos que han sido llevados de contrabando a Israel debido a actividades de excavación ilícita en lugares arqueológicos egipcios durante las protestas de la Primavera Árabe en 2011.

Estas acciones legales tienen lugar después de que las autoridades egipcias hayan tenido conversaciones diplomáticas con el gobierno de Israel, pero para devolver los objetos, Israel ha puesto la condición de que el Embajador egipcio en su país vuelva a su puesto tras ser retirado como protesta a los bombardeos aéreos en la franja de Gaza en noviembre de 2011.

El jefe del Departamento de Antigüedades, Ali Ahmad, comentó al Cairo Post que fueron 126 objetos de diferentes eras del Egipto Faraónico los que habían sido contrabandeados.

En noviembre de 2014, el antiguo Ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, contactó a la Interpol para pedir explicaciones a las autoridades de Israel de la propiedad de los objetos y cómo habían salido de Egipto, como paso previo para reclamar los objetos.

En base a las leyes de la UNESCO de 1970, el gobierno egipcio empezó a tramitar la demanda a las autoridades israelíes para recuperar los objetos. Para que la demanda siga adelante, los tribunales israelíes deberán citar a un experto en antigüedades de Egipto para probar la autenticidad de los mismos y además, el gobierno egipcio deberá probar que esos objetos están registrados en los archivos del Ministerio y que han sido robados de yacimientos arqueológicos, museos y depósitos del Ministerio.

De acuerdo con Ahmed, si algún objeto es encontrado para ser vendido por Internet o en la lista de una casa de subastas, no podrá ser vendido hasta que se demuestre que salió de Egipto de una manera legal.

La inestabilidad política que hay Egipto desde que el 25 de enero de 2011 se produjo la Primavera Árabe, ha provocado que gran parte de su patrimonio cultural esté expuesto al pillaje y a pesar de los esfuerzo del gobierno egipcio, muchos objetos no son registrados.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

more recommended stories