Publicado el: Jue, May 28th, 2015

La tecnología de caza del hombre moderno no puso fin a los neandertales

hombre de las cavernas y oso

La desaparición de los neandertales siempre ha sido un misterio para muchos estudiosos y aunque hay infinidad de teorías sobre si fue de una forma o de otra, lo que está claro es que siempre aparecerá alguna nueva más que puede arrojar un poco de luz sobre este dilema.

Según un estudio publicado en el Journal of Human Evolution, la desaparición de los neandertales no tendría nada que ver con lo que se había pensado durante mucho tiempo acerca de las novedosas armas de caza con las que contaban los humanos modernos y que fueron traídas desde Asia.

Diferentes investigaciones se han puesto en marcha como las llevadas a cabo desde las japonesas de Nagoya y Tokio, donde los estudios se centraron principalmente en las modernas armas de piedra que usaron los conocidos como humanos modernos entre los años 42.000 y 34.000 a.C.

Hasta ahora, los antropólogos creían que la innovación en cuanto a las armas permitió a los humanos poder extenderse fuera de África y llegar hasta Europa, pero con este estudio se tiene constancia que la innovación no fue el detonante para el ser humano como se había llegado a pensar, afirmando que los humanos modernos estaban mejor equipados que los neandertales de entonces.

Seiji Kadowaki, autor del estudio de la Universidad de Nagoya, afirmó que no cree que se hubiera sobrevivido a los neandertales solamente a una competencia tecnológica. Asegura que su trabajo está relacionado con los diferentes procesos que se esconden detrás de la propagación mundial de los humanos modernos y el impacto cultural de los seres humanos que emigraron a Europa.

Tal como se ha demostrado, los humanos modernos llegaron a ampliar el área geográfica en la que habitaban fuera de África entre 55.000-40.000 años, un evento que tuvo un gran impacto acerca del origen biológico de las personas que viven actualmente, aunque existen otras teorías sobre la distribución geográfica de los humanos considerados como anatómicamente modernos, algo que se ha convertido en un hito dentro de la historia humana.

Sea como sea, la pregunta acerca de la desaparición de los neandertales está cada vez más presente ¿Por qué desaparecieron cuando otros seres humanos sobrevivieron? Hoy en día contamos con una anatomía parecida, por lo que los investigadores piensan que puede haber habido alguna diferencia en el comportamiento de los neandertales y humanos modernos que haya sido el detonante de la desaparición de los primeros pero… ¿Será cierto o nos quedaremos sin saber por qué y cómo desaparecieron los neandertales?

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados