InicioHistoriaHistoria básicaEl descubrimiento del fuego: historia y etapas para su control

El descubrimiento del fuego: historia y etapas para su control

La humanidad como tal ha avanzado a lo largo de milenios a pasos agigantados para lo que es la cantidad de tiempo en la que estamos presentes desde nuestros primeros antepasados homininos, en comparación la vida de la Tierra.

Y, todo este avance tiene un punto de partida, el primero y quizás más importante hallazgo de nuestra historia como especie: el descubrimiento del fuego.

El descubrimiento del fuego y la evolución de los homininos

El descubrimiento y sobre todo el control del fuego por los primeros homininos fue un punto de inflexión en la evolución tecnológica de los seres humanos.

Con él se proporcionaba una fuente de calor e iluminación, protección contra los depredadores (especialmente durante la noche), una forma de crear herramientas de caza más avanzadas y un método para cocinar alimentos.

Estos avances culturales permitieron la dispersión geográfica humana, innovaciones culturales y cambios en la dieta y el comportamiento. Además, la creación de fuego permitió que la actividad humana continuara en las horas oscuras y más frías de la noche.

Evidencias más tempranas del control del fuego

Las afirmaciones de la evidencia definitiva más temprana del control del fuego por parte de un miembro de Homo van desde hace 1,7 a 2,0 millones de años.

Por su parte, la evidencia de los «rastros microscópicos de ceniza de madera» como uso controlado del fuego por el Homo erectus, que comenzó hace unos 1.000.000 de años, tiene un amplio apoyo académico.

Se encontraron hojas de pedernal quemadas en incendios hace aproximadamente 300.000 años cerca de fósiles de Homo sapiens temprano, pero no del todo moderno, en Marruecos.

El fuego fue utilizado regular y sistemáticamente por los primeros humanos modernos para tratar con calor la piedra de silcreta, para aumentar su capacidad de escamas con el propósito de fabricar herramientas hace aproximadamente 164,000 años en el yacimiento sudafricano de Pinnacle Point.

La evidencia del control generalizado del fuego por humanos anatómicamente modernos data de hace aproximadamente 125.000 años.

Etapas del control de fuego

El uso y control del fuego fue un proceso gradual, el cual pasó por más de una etapa.

Uno fue un cambio en el hábitat, pasándose bosques densos a la sabana (césped / bosque mixto), el cual pudo haber ocurrido alrededor de 3 millones de años, cuando la sabana se expandió en África oriental debido a un clima más frío y seco.

La siguiente etapa involucró la interacción con los paisajes quemados y la búsqueda de alimento a raíz de los incendios forestales, como se observó en varios animales salvajes como los chimpancés, monos vervet y aves.

El siguiente paso sería aprovechar los puntos calientes residuales que se producen a raíz de los incendios forestales. Por ejemplo, los alimentos que se encuentran a raíz de los incendios forestales tienden a estar quemados o poco cocidos.

Esto podría haber proporcionado incentivos para colocar alimentos poco cocidos en un punto caliente o para sacar los alimentos del fuego si estaban en peligro de quemarse. Esto requeriría estar familiarizado con el fuego y su comportamiento.

Un primer paso en el control del fuego habría sido transportarlo de las áreas quemadas a las no quemadas y prenderlas en llamas, proporcionando ventajas en la adquisición de alimentos.

Mantener un fuego durante un período prolongado, como por una temporada (como la estación seca), puede haber llevado al desarrollo de campamentos base, en tanto que la construcción de un hogar u otro recinto contra incendios, como un círculo de piedras, habría sido un desarrollo posterior.

La capacidad de hacer fuego, generalmente con un dispositivo de fricción con madera dura frotando contra madera blanda fue un desarrollo posterior.

Cada una de estas etapas podría ocurrir en diferentes intensidades, que van desde ocasionales u «oportunistas» a «habituales» y «obligadas».

Bibliografía:

  1. Price, David. «Energy and Human Evolution».
  2. Weiner, S.; Q. Xu, P. Goldberg, J. Liu, O. Bar-Yosef (1998). «Evidence for the Use of Fire at Zhoukoudian, China». Science 281: 251-253. doi: 10.1126/science.281.5374.251.
  3. Eisley, Loren C. (1955). «Fossil Man and Human Evolution». Yearbook of Anthropology(University of Chicago Press): 61-78.
  4. Stone, Linda; Paul F. Lurquin, Luigi Luca Cavalli-Sforza (2007). Genes, Culture, And Human Evolution: A Synthesis. Blackwell Publishing. p. 33.
  5. «First Control of Fire by Human Beings – How Early?».

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular