Inicio Biografías Biografía de Pausanias. ¿Quién fue y qué hizo?

Biografía de Pausanias. ¿Quién fue y qué hizo?

Era un griego viajero y geografía del II A.C.  que vivió en la época de los Emperadores romanos Adriano, Antonio Pio y Marco Aurelio. Es conocido por su Descripción de Grecia, un trabajo extenso que describe la antigua Grecia a partir de sus observaciones de primera mano.

0
43
biografia de pausanias historiador y geografo griego
'Descripción de Grecia' de Pausanias. Crédito: Creative Commons.

Índice

Vida de Pausanias

Pausanias nació en el 100 d.C. en una familia griega y se cree que era nativo de Lidia. Pausanias estaba familiarizado con la costa occidental de Asia Menor, particularmente con la región alrededor del monte Sípilo.

Antes de visitar Grecia, había estado en Antioquia, Jope, Jerusalén y en las orillas del río Jordán.

Viajó a Egipto para ver las pirámides. Mientras estaba en el templo Amón en el Oasis de Siwah, le enseñaron el himno enviado a ese santuario por Píndaro.

En Macedonia visitó la tumba de Orfeo en Libetra. Cuando cruzó a Italia visitó algunas ciudades de Campania y Roma.

Fue uno de los primeros en escribir sobre las ruinas de Troya, Alejandría de Tróade y Micenas.

Obra de Pausanias

Resumen de ‘Descripción de Grecia’

La Descripción de Grecia de Pausanias está escrita en diez libros, cada uno dedicado a una parte de Grecia.

El primer libro comienza en la región de Ática, donde la ciudad de Atenas y sus dominios forman el relato principal.

En el segundo libro recorre la región de Corinto, en el tercero viaja por Esparta, en el cuarto describe Mesenia, en los libros quinto y sexto llega hasta la Élide, en el séptimo libro viaja por Arcadia, en el octavo libro recorre Beocia, en el noveno describe Fócida y en el décimo y ultimo libro habla de Lócrida Ozolia.

La obra de Pausanias es una geografía cultural, Pausanias se aparta de la descripción de objetos arquitectónicos y artísticos y se centra en los fundamentos mitológicos e históricos de la sociedad.

No es un naturalista, aunque en ocasiones comenta las realidades físicas del paisaje griego.

Observa los pinos en la costa arenosa de Élide, los ciervos y jabalíes en los bosques de roble de Seliana y los cuervos en medio de los robledales gigantes de Alalcomenaeus.

Sobre todo en el último libro es donde Pausanias habla de la naturaleza como las fresas silvestres del monte Helicón, las palmeras datileras de Aulis, el aceite de oliva de Tithorea, las tortugas de Acadia y los mirlos blancos del monte Cilene.

En Olimpia y Delfos, se centró más en describir el arte religioso y la arquitectura.

A Pausanias le fascinaron sobre todo las representaciones de deidades, reliquias sagradas y muchos otros objetos sagrados y misteriosos.

En Tebas vio los escudos de los que murieron el la Batalla de Leuctra, las ruinas de la casa de Píndaro y las estatuas de Hesíodo, Arion Tamyris y Orfeo en la arboleda de las musas del Helicón.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.