Inicio Biografías Biografía de Moctezuma, el gobernante mexica durante la Conquista de América

Biografía de Moctezuma, el gobernante mexica durante la Conquista de América

0
142
quien fue moctezuma
Biografía de Moctezuma

Como bien sabemos, vida es un ciclo interminable de nacimientos y muerte. Por ello, las grandes civilizaciones e imperios que dieron origen a la humanidad tal cual la conocemos actualmente no estuvieron exentas de esta realidad.

Nacen dentro del flujo constante de la historia, crecen, se consolidan con fuerza, en ocasiones dominando a otras o sometiéndose, se mantienen durante cierto período de tiempo y finalmente están destinadas a extinguirse.

Son pocas aquellas personas que poseen la admirable capacidad de inmortalizarse a través del tiempo. Todos tenemos un precio y cada uno de nosotros puede aceptarlo o rechazarlo con valentía. En muchas ocasiones, el precio a pagar para alcanzar la inmortalidad en la memoria colectiva de la humanidad es la vida misma.

Esto sucede cuando se habla (también) de la Conquista de América, un momento histórico en donde encontramos una enorme cantidad de personalidades que han pasado a ser inmortales, y objeto de estudio y conocimiento durante siglos.

Y si hablamos de la Conquista de América pero con personajes propios americanos, debemos comenzar por Moctezuma.

Vida de Moctezuma

Moctezuma Xocoyotzin fue hijo de Axayácatl y sobrino de Ahuízotl, de quien heredó el trono Mexica, convirtiéndose a los 27 años de edad  en el noveno señor Mexica.

Moctezuma era un joven virtuoso y humilde, gran guerrero, prudente y valiente que, al asumir su cargo, comenzó con un nuevo periodo de expansiones cuando conquista Achiotlan en Oaxaca.

Conquistas de Moctezuma

Tras la hambruna de 1505, comienza su gran periodo de expansión con el objetivo de ampliar el territorio mexica. Así, encontramos las siguientes conquistas:

  • 1505: Yanhuitlan y Zozollan
  • 1508 y hasta 1513: Huexotzinco y Cholollan.
  • 1512: Chichihualtatacallan
  • 1513: Altotepec
  • 1514: Cuezcomaixtlahuacan
  • 1515: Iztactlalocan
  • 1517: Huexotzinco

En total, Moctezuma conquistó 48 pueblos principales, en donde se incluyen un total de 450 poblaciones.

El encuentro de Moctezuma con Cortés

En la primavera del año 1519 se encontró con Hernán Cortés, conquistador español que inició la conquista de México.

Todo comienza cuando le llega la noticia de la llegada de extraños a las costas de su territorio. Para recibirlos, Moctezuma envía cinco nobles mexicas como embajadores, que llevaran tres atavíos en honor a Tezcatlipoca, Tláloc y Quetzalcóatl.

Su creencia inicial era que Cortés podía estar asociado a Quetzalcóatl, haciendo caso en ese momento de una profecía que versaba que “desde el este vendrán hombres blancos y barbados”.

Por ese motivo envío los atavíos, dado que si Cortés permitía que se le adornase con ellos, confirmaría que estaba autorizado por la deidad para hacerlo. Así, al permitir vestirse complacido con la vestimenta del dios, Moctezuma reaccionó enviando diversos presentes y honrándole de varias formas.

Muerte de Moctezuma

muerte de moctezuma
Muerte de Moctezuma. Ilustración de Keith Henderson, 1922

Su muerte, incluso hasta el día de la fecha, está rodeada por un halo de misterio. Se dice que Cortés lo obligó a tratar de calmar los ánimos de los habitantes de Tenochtitlan, enfurecidos por la matanza del Templo Mayor, en donde más de 1000 nobles mexicas perecieron por un ataque sorpresa por parte de los españoles.

La población, enfurecida, comenzó a atacar a los españoles y Cortés envió a Moctezuma a intentar aplacar los ánimos.

Los historiadores creen, en su mayoría, que su muerte fue por lapidación por parte de sus propios súbditos.

Otros autores como Diego Durán, cuenta que una vez que los españoles fueron expulsados de la ciudad, encontraron a Moctezuma muerto con cinco puñaladas en el pecho.

Sin duda Moctezuma es uno de los emperadores mexicas más famosos y poderosos en la historia de México, siendo así el referente más popular en cuanto se refiere a la cultura Mexica.

Para su buena o mala fortuna, fue el protagonista del encuentro entre dos mundos: vivió en carne propia el inicio de las conquistas de lo que actualmente es México.

Considerado por algunos como un héroe que trató de mediar un acuerdo de paz entre españoles y mexicas, otros lo consideran un traidor.

Aún así, Moctezuma Xocoyotzin se ha ganado un lugar imborrable en la historia de la humanidad.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.