El hipotético supercontinente Pangea Última o Pangea Próxima

supercontinente pangea proxima o pangea ultima
Supercontinente Pangea Última o Pangea Próxima, planteado por Christopher Scotese.

Pangea Última, o también llamado Pangea Próxima, Pangea II o Neopangea, es una posible configuración de un futuro supercontinente planteada por Christopher Scotese que, de acuerdo con el ciclo supercontinental, podría ocurrir dentro de los próximos 250 millones de años, siendo el sucesor de Pangea.

Christopher Scotese es geólogo de la Universidad de Texas en Arlington y además es el creador del Proyecto Paleomap, cuyo objetivo es el de mapear la Tierra durante los últimos mil millones de años. Recientemente ha cambiado el nombre de Pangea Última por Pangea Próxima, para evitar la confusión de creer que Pangea Última será el último supercontinente.

El concepto de Pangea Última o Pangea Próxima

El concepto de Pangea Última o Pangea Próxima se basó en el examen de los ciclos de formación y ruptura de supercontinentes, y no en la comprensión actual de los mecanismos de cambios tectónicos que son demasiado imprecisos para poder proyectarlos hacia el futuro.

“Para empezar, es casi una fantasía, pero es un ejercicio divertido pensar en lo que podría pasar. Y sólo es posible hacerlo si se tiene una idea muy clara de por qué suceden las cosas en primer lugar”, explicó Scotese.

Los supercontinentes son el resultado de la fusión de todas o casi todas masas terrestres del planeta, en un único continente. Así, siguiendo el escenario planteado por Scotese en Pangea Última, Las Américas se unirán otra vez con Europa y África, desaparecerán el océano Ártico y la cuenca del Índico, entre otros factores que explicaremos a continuación.

Formación de Pangea Última o Pangea Próxima

Según la teoría de Scotese, los océanos Atlántico e Índico continuarán ampliándose, hasta que nuevas zonas de subducción (proceso de hundimiento de una zona oceánica bajo el borde de otra placa), atraerán a los continentes otra vez, provocando otra vez el choque de casi todos los continentes con Eurasia.

Cronología de la formación de Pangea Última o Pangea Próxima

50 millones de años

América del Norte se desplazará al oeste, Eurasia al este e incluso al sur. Por otro lado, Siberia se dirigirá al sur y Gran Bretaña hacia el Polo Norte.

África chocaría con Arabia y Europa, por lo que se cerraría el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, formando a su vez la cordillera mediterránea, que irá desde la Península Ibérica hasta Asia, llegando a formar picos más altos que el Monte Everest.

Australia tenderá a acercarse al sudeste asiático, haciendo que se compriman todas las islas de la zona hacia el interior y formando una potencial cordillera más.

Por otro lado, el Sur de California y Baja California colisionarán con Alaska.

150 millones de años

La predicción dice que en este momento el Océano Atlántico dejará de ensancharse y se contraerá, lo que provocará el acercamiento de América con África y Europa.

La Antártida por su parte, se dirigirá hacia el norte, colisionando con Madagascar y Australia, lo que junto a la subducción hacia el norte en India Central, cerrará un remanente del Océano Índico, que se llamará Océano Indoatlántico.

250 millones de años

La hipótesis de Scotese predice que en esta era, los Océanos Atlántico e índico se habrán cerrado por completo, América del Sur habrá envuelto al sur de África y América del Norte colisionaría con África.

Aquí, el Océano Pacífico se habría ampliado de tal manera que rodearía más de la mitad de la Tierra.

Otros supercontinentes futuros sugeridos

El paleontólogo Ronald Blakey describió que entre los próximos 15 a 100 millones de años, el desarrollo tectónico será bastante estable y predecible, sin formación de supercontinentes.

Sin embargo, advierte que el registro geológico está repleto de cambios inesperados en la actividad tectónica, lo que hace que las proyecciones adicionales sean “muy, muy especulativas”, según sus propias palabras.

Otros supercontinentes sugeridos además de Pangea Última o Pangea Próxima, son Amasia y Novopangea.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados