El libro de moda más antiguo de la historia

El libro de moda más antiguo del mundo fue creado por Mattheus Schwarz en el siglo XVI, recopilando todas las acuarelas que él mismo realizó sobre el vestuario que le acompañó durante toda su vida.

Si echamos un vistazo a la historia, uno de los objetos más importantes en este ámbito son los libros, algunos considerados como fieles testigos de determinadas épocas y de gran ayuda para que pudiéramos entender las razones de algunos de los hechos más importantes de la historia, en todos los aspectos.

Libro de Schwarz, el libro de moda más antiguo.
Libro de Schwarz, el libro de moda más antiguo.

En esta ocasión queremos fijarnos en Mattheus Schwarz, un peculiar personaje que trabajaba para una de las familias alemanas más conocidas y acaudaladas del siglo XVI, los Fugger.

Su trabajo consistía en ser contador de los grandes banqueros, una labor bastante seria, pero tenía un hobby muy extraño para un hombre en aquellos años, tenía un gran interés por la ropa, razón por la cual fue comenzando a recopilar todo el vestuario que le había acompañado desde que éste era pequeño y lo hacía mediante acuarelas, con lo que tendría recogida parte de su vida en esas pequeñas obras de arte.

Cuando llegó a los 40 años de edad ya contaba con 137 acuarelas de todo su vestuario y al tener 63 años mandó encuadernarlas, con lo que crearía lo que se conoce como Libro de ropa de Schwarz, el cual se conserva actualmente en un pequeño museo de la ciudad alemana de Brunswick.

La historia ha demostrado que fue uno de los primeros en interesarse en la moda como uno de los fenómenos culturales y en este libro podemos encontrar un amplio registro gráfico con una rica información, haciendo de esta pieza algo muy especial.

Según Ulinka Rublack, investigadora de la Universidad de Cambridge, en aquellos momentos, las reuniones sociales contaban con una regla bastante estricta en cuanto a etiqueta y dependiendo de la posición social de cada persona, la forma de vestir podía llegar a ser completamente diferente.

Citó que ningún empleado podía llegar a vestir más extravagante que su jefe, lo que podía complicar la vida a Schwarz, pero gracias a que él trabajaba con importantes mercaderes, siempre podía acceder a buenas telas y tener contactos que le conseguirían todo lo necesario para vestir como él quería.

Ahora, gracias a este libro tan especial, se pueden conocer importantes aspectos como que la ropa toda era hecha a mano o que los trajes más elaborados eran hechos en apenas una sola semana e incluso que la moda solo estuvo al alcance de todo el mundo desde el siglo XVIII. Sin duda, nos encontramos con el libro de moda más antiguo de la historia.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados