El libro de moda más antiguo de la historia

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Si echamos un vistazo a la historia, uno de los objetos más importantes en este ámbito son los libros, algunos considerados como fieles testigos de determinadas épocas y de gran ayuda para que pudiéramos entender las razones de algunos de los hechos más importantes de la historia, en todos los aspectos.

Libro de Schwarz, el libro de moda más antiguo.
Libro de Schwarz, el libro de moda más antiguo.

En esta ocasión queremos fijarnos en Mattheus Schwarz, un peculiar personaje que trabajaba para una de las familias alemanas más conocidas y acaudaladas del siglo XVI, los Fugger.

Su trabajo consistía en ser contador de los grandes banqueros, una labor bastante seria, pero tenía un hobby muy extraño para un hombre en aquellos años, tenía un gran interés por la ropa, razón por la cual fue comenzando a recopilar todo el vestuario que le había acompañado desde que éste era pequeño y lo hacía mediante acuarelas, con lo que tendría recogida parte de su vida en esas pequeñas obras de arte.

Cuando llegó a los 40 años de edad ya contaba con 137 acuarelas de todo su vestuario y al tener 63 años mandó encuadernarlas, con lo que crearía lo que se conoce como Libro de ropa de Schwarz, el cual se conserva actualmente en un pequeño museo de la ciudad alemana de Brunswick.

La historia ha demostrado que fue uno de los primeros en interesarse en la moda como uno de los fenómenos culturales y en este libro podemos encontrar un amplio registro gráfico con una rica información, haciendo de esta pieza algo muy especial.

Según Ulinka Rublack, investigadora de la Universidad de Cambridge, en aquellos momentos, las reuniones sociales contaban con una regla bastante estricta en cuanto a etiqueta y dependiendo de la posición social de cada persona, la forma de vestir podía llegar a ser completamente diferente.

Citó que ningún empleado podía llegar a vestir más extravagante que su jefe, lo que podía complicar la vida a Schwarz, pero gracias a que él trabajaba con importantes mercaderes, siempre podía acceder a buenas telas y tener contactos que le conseguirían todo lo necesario para vestir como él quería.

Ahora, gracias a este libro tan especial, se pueden conocer importantes aspectos como que la ropa toda era hecha a mano o que los trajes más elaborados eran hechos en apenas una sola semana e incluso que la moda solo estuvo al alcance de todo el mundo desde el siglo XVIII. Sin duda, nos encontramos con el libro de moda más antiguo de la historia.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos