La leyenda de Krampus

Una de las leyendas nórdicas más conocidas es la de Krampus, que podría ser hijo de Hel según la mitología nórdica.

Krampus

Posiblemente muchos de vosotros y vosotras hayáis visto por televisión el anuncio de una película protagonizada por un misterioso ente llamado Krampus. Podríamos pensar que es una de esas muchas invenciones hollywoodienses para llamar la atención de los amantes del cine, especialmente del género de terror, pero no, esta película está basada en una antigua leyenda y no es una invención reciente.

En Europa, hace muchos años, se hablaba de un ser con cuernos y poblada de mucho pelo, la cual aparecía en las casas de los niños y se los llevaba consigo agarrándolos con sus negras y afiladas garras. Era el Krampus, una entidad que solía escuchar principalmente por las noches y que se diferenciaba de cualquier otro animal porque éste hacía mucho ruido tanto con sus pezuñas como con las cadenas que llevaba encima.

De este personaje había que decir que nos se trataba de un demonio sino que, según la leyenda, era compañero de Santa Claus, siendo, por decirlo de alguna forma, el alter ego malo, algo así como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, encargándose de robar la ilusión y la Navidad a los niños, incluso a ellos.

Según dicen las leyendas, Krampus tenía largos cuernos de cabra, cara de pocos amigos, lengua bífida, cola larga y enroscada y muy mal humor, disfrutando de castigar a los niños que se portaban mal, llevándoselos consigo durante un año.

¿Cómo sabía qué niños se habían portado mal? Las mismas leyendas, hoy en día casi olvidadas, aseguran que era el propio Santa Claus quien se encargaba de comunicárselo y Krampus se ocupaba de su cometido, lo que hizo que la mala fama de este personaje se extendiese y fuese un motivo para que los niños se portasen bien para no tener que vérselas con aquel ser de aspecto demoníaco.

¿Cuáles fueron los orígenes de este personaje?

No se sabe exactamente cuándo ni por qué comenzaron a aparecer las leyendas de este personaje en el folklore de los países nórdicos así como en Alemania, pero con el paso del tiempo, Krampus ha ido evolucionando hasta hacerse conocido en lugares donde nunca antes se había oído hablar de él.

Según la National Geographic, Krampus puede ser el hijo de Hel en la mitología nórdica y su nombre derivaría de la palabra alemana Krampen, que quiere decir “garra“, pero sea cual sea su origen, seguro que será excusa más que suficiente como para que los niños se porten bien durante todo el año.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories