• Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios
lunes, marzo 16, 2026
Red Historia
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
Red Historia
No Result
View All Result

El proceso de unificación italiana del siglo XIX

by Víctor Muñoz Fernández
3 febrero, 2014
in Contemporánea
1
0
SHARES
519
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El proceso de unificación italiano puede dividirse en cuatro fases de acción que abarcaría desde el año 1859 hasta el 1870. Si bien es cierto que algunos territorios no se recuperarían hasta 1919, hay que destacar que fue la primera nación en conseguir su independencia y unidad territorial en la Europa del siglo XIX.

La primera fase correspondió a la incorporación de la Lombardía y de los ducados de Parma, Módena, Toscana y Lucca a la casa de Saboya. Estas anexiones se produjeron a causa de la guerra del Piamonte que comenzó en abril de 1859. Austria declaró al reino de Piamonte tras varias provocaciones por parte de los italianos. Los Habsburgo no sabían que los insulares tenían como aliado a Francia. Las batallas de Magenta y Solferino fueron los únicos conflictos armados que hubo y que terminaron con una victoria francoitaliana.

unificacion italiana siglo xix

Napoleón III se negó a llevar la guerra a los Estados Pontificios, debido a las presiones internas de los católicos franceses que le amenazaron con quitarle el apoyo. Por eso firmó junto con Víctor Manuel II y los austríacos la paz de Villafranca, en la que el territorio de Lombardía pasaba a estar bajo el control piamontés pero el Véneto no. El tratado se firmó a espaldas del conde de Cavour, lo que provocó que este abandonase el ejecutivo.

Por otra parte, las insurrecciones en los ducados italianos de Parma y Módena, acabaron por llevar a la celebración de sendos plebiscitos para decidir la anexión a Piamonte. Estas consultas también se celebraron en Lucca y Toscana. El resultado de todas ellas fue favorable a Piamonte, por lo que el reino aumentó considerablemente de tamaño y relevancia.

El estado piamontés, debido al acuerdo que llegó con Francia para combatir a Austria, cedió Niza y Saboya al gobierno galo. Esto no fue visto con buenos ojos por los patriotas italianos, por lo que se puso en marcha la segunda fase de la unificación. Garibaldi, extremadamente contrariado por la pérdida de Niza y Saboya, decidió iniciar una intervención directa en ambos territorios. Su acción desafiaba las órdenes de Víctor Manuel II y Cavour, quien había regresado al gobierno en 1860. Sin embargo, en lugar de dirigirse a Niza, cambió de idea y puso rumbo a Sicilia, donde el odio hacia los napolitanos había provocado un alzamiento popular.

Piamonte se negó a dar ayuda a Garibaldi, quien marchó sobre Sicilia con los Mil Camisas Rojas y se convirtió en su gobernador, a la vez que rechazó entregarle el control a Víctor Manuel II. Desde su nueva posición, el dictador siciliano ocupó Calabria y, en contra de Cavour, Napoleón III y el gobierno inglés, derrotó a las tropas napolitanas y se proclamó dictador del reino de Napoleón. Cavour ordenó el ataque de Piamonte hacia Nápoles, pasando antes por los Estados Pontificios. El resultado fue que Garibaldi cedió y unió sus territorios con los de Víctor Manuel, quien se proclamó rey de Italia en 1861 en Turín.

No obstante, aquí no terminó la unificación, sino que siguieron avanzando hacia la tercera fase: la incorporación del Véneto. Aprovechando que los prusianos querían terminar con la hegemonía austríaca, los italianos se aliaron con ellos en la guerra de las Siete Semanas. Aunque las tropas de Víctor Manuel sucumbieron ante el poder de los austríacos en la segunda batalla de Custozza y perdieron la flota en Lissa, los prusianos salieron victoriosos en Sadowa. Esto permitió que el Véneto se pudiese unir al nuevo reino de Italia en 1866.

La cuarta y última fase del proceso de unificación fue la anexión de los Estados Pontificios en 1870. Tras la derrota francesa de Sedán, los galos retiraron todas sus tropas de los territorios extranjeros. Esto afectó al destacamento que tenían en los Estados Pontificios, dejando vía libre a Viíctor Manuel II para ocupar Roma. La “ley de garantías” le dejó al papa sólo el territorio del Vaticano y algunos pequeños territorios de uso eclesiástico.

Hasta aquí llegó la unificación italiana, que fue la primera que se realizó en Europa en el siglo XIX. Sin embargo, hay que destacar que Italia no recuperaría el Tirol Meridional (Alto Adigio y Trentino) hasta la disolución del Imperio de los Habsburgo en 1919.

Previous Post

Circo Máximo, de Santiago Posteguillo

Next Post

Conde de Cavour, artífice de la unificación italiana

Comments 1

  1. Agustin says:
    9 años ago

    Alguien tiene informacion de conflictos armados de Italia entre 1891 y 1892? Gracias.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Trending
angeles caidos quienes son

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

30 abril, 2019 - Updated on 1 marzo, 2026
Segunda Guerra Mundial: collage histórico mostrando desembarco anfibio, tanque Panzer, aviones de combate y mapas estratégicos de Europa durante 1939-1945

Segunda Guerra Mundial: guía completa del conflicto que cambió el mundo (1939-1945)

4 noviembre, 2025 - Updated on 16 noviembre, 2025
mito de pandora abriendo la caja con todos los males menos la esperanza

Pandora, la primera mujer de la mitología griega y el mito de la caja

1 septiembre, 2015 - Updated on 22 noviembre, 2025

Últimas publicaciones

  • Latest
Fortaleza de los edomitas en montañas de Seir. Caravana comercial con camellos atraviesa territorio montañoso árido y mercaderes negocian paso entre desfiladeros. Arquitectura defensiva de piedra en geografía montañosa de Edom.

Los edomitas: el pueblo de las montañas que desapareció lentamente

16 marzo, 2026
Transición del imperio Antonino a la Crisis del Siglo III. Retrato de cinco emperadores romanos del período 192-235 dC: Cómodo, Septimio Severo, Caracalla, Elagábalo y Alejandro Severo. De izquierda a derecha, la imagen transiciona de un fondo dorado (estabilidad imperial) a atmósfera de guerra y oscuridad (crisis), finalizando con un mapa del imperio fragmentado, representando visualmente el colapso del sistema antonino y la militarización del poder imperial

Del Imperio Antonino a la Crisis del Siglo III: la transición (192-235 dC)

16 marzo, 2026
Representación visual de la Crisis del Siglo III: mapa del Imperio Romano fragmentado mostrando territorios perdidos en rojo y áreas de control debilitado, con invasiones bárbaras representadas mediante flechas, ciudades en llamas, castillos destruidos, y un general romano en primer plano simbolizando la militarización del poder imperial durante la anarquía del siglo III

La Crisis del Siglo III: 50 años de anarquía imperial (235-284 dC)

15 marzo, 2026
Dibón, capital del reino de los moabitas, con la Estela de Mesha en primer plano. Al fondo, el Mar Muerto. Pastores con rebaños de ovejas descienden hacia la ciudad fortificada en el paisaje árido de Moab.

Los moabitas: la voz grabada en la Estela de Mesha (1200-332 a.C.)

15 marzo, 2026
Cinco bustos de emperadores romanos del siglo III, representando a los cinco emperadores del año 192-193 dC: Cómodo, Pertinax, Didio Juliano, Pescenio Níger y Clodio Albino, sobre un fondo degradado de negro a rojo y dorado que simboliza el caos de la anarquía imperial romana

El Año de los Cinco Emperadores: la anarquía de 192-193 dC

14 marzo, 2026
El descenso de Ishtar al inframundo: Inanna con sus atributos completos en lo alto, perdiendo joyas y vestidos en cada escalón hasta llegar desnuda ante el trono de Ereshkigal, rodeada de los demonios galla

El descenso de Ishtar al inframundo: el mito más antiguo de muerte y resurrección

14 marzo, 2026

Páginas

  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios: toda la información sobre dinosaurios
  • Historia de los supercontinentes de la Tierra
  • Historia geológica de la Tierra
  • Lista de Ciudades y Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Recomendados

Mitología:

  • Mitología griega.
  • Mitología nórdica
  • Mitología egipcia
Fortaleza de los edomitas en montañas de Seir. Caravana comercial con camellos atraviesa territorio montañoso árido y mercaderes negocian paso entre desfiladeros. Arquitectura defensiva de piedra en geografía montañosa de Edom.

Los edomitas: el pueblo de las montañas que desapareció lentamente

16 marzo, 2026
Transición del imperio Antonino a la Crisis del Siglo III. Retrato de cinco emperadores romanos del período 192-235 dC: Cómodo, Septimio Severo, Caracalla, Elagábalo y Alejandro Severo. De izquierda a derecha, la imagen transiciona de un fondo dorado (estabilidad imperial) a atmósfera de guerra y oscuridad (crisis), finalizando con un mapa del imperio fragmentado, representando visualmente el colapso del sistema antonino y la militarización del poder imperial

Del Imperio Antonino a la Crisis del Siglo III: la transición (192-235 dC)

16 marzo, 2026
Representación visual de la Crisis del Siglo III: mapa del Imperio Romano fragmentado mostrando territorios perdidos en rojo y áreas de control debilitado, con invasiones bárbaras representadas mediante flechas, ciudades en llamas, castillos destruidos, y un general romano en primer plano simbolizando la militarización del poder imperial durante la anarquía del siglo III

La Crisis del Siglo III: 50 años de anarquía imperial (235-284 dC)

15 marzo, 2026
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

Esta web usa cookies. Para continuar, debes dar tu consentimiento a las cookies que se utilizan. Revisa nuestra Política de cookies.