• Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios
lunes, agosto 3, 2026
Red Historia
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Grimorios
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Diccionario mitología griega y romana
    • Celta
    • Egipcia
    • Griega
    • Irlandesa
    • Maya
    • Mesopotamia
    • Nórdica
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Grimorios
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Diccionario mitología griega y romana
    • Celta
    • Egipcia
    • Griega
    • Irlandesa
    • Maya
    • Mesopotamia
    • Nórdica
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
Red Historia
No Result
View All Result

El proceso de unificación italiana del siglo XIX

by Víctor Muñoz Fernández
3 febrero, 2014
in Contemporánea
1
0
SHARES
549
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El proceso de unificación italiano puede dividirse en cuatro fases de acción que abarcaría desde el año 1859 hasta el 1870. Si bien es cierto que algunos territorios no se recuperarían hasta 1919, hay que destacar que fue la primera nación en conseguir su independencia y unidad territorial en la Europa del siglo XIX.

La primera fase correspondió a la incorporación de la Lombardía y de los ducados de Parma, Módena, Toscana y Lucca a la casa de Saboya. Estas anexiones se produjeron a causa de la guerra del Piamonte que comenzó en abril de 1859. Austria declaró al reino de Piamonte tras varias provocaciones por parte de los italianos. Los Habsburgo no sabían que los insulares tenían como aliado a Francia. Las batallas de Magenta y Solferino fueron los únicos conflictos armados que hubo y que terminaron con una victoria francoitaliana.

unificacion italiana siglo xix

Napoleón III se negó a llevar la guerra a los Estados Pontificios, debido a las presiones internas de los católicos franceses que le amenazaron con quitarle el apoyo. Por eso firmó junto con Víctor Manuel II y los austríacos la paz de Villafranca, en la que el territorio de Lombardía pasaba a estar bajo el control piamontés pero el Véneto no. El tratado se firmó a espaldas del conde de Cavour, lo que provocó que este abandonase el ejecutivo.

Por otra parte, las insurrecciones en los ducados italianos de Parma y Módena, acabaron por llevar a la celebración de sendos plebiscitos para decidir la anexión a Piamonte. Estas consultas también se celebraron en Lucca y Toscana. El resultado de todas ellas fue favorable a Piamonte, por lo que el reino aumentó considerablemente de tamaño y relevancia.

El estado piamontés, debido al acuerdo que llegó con Francia para combatir a Austria, cedió Niza y Saboya al gobierno galo. Esto no fue visto con buenos ojos por los patriotas italianos, por lo que se puso en marcha la segunda fase de la unificación. Garibaldi, extremadamente contrariado por la pérdida de Niza y Saboya, decidió iniciar una intervención directa en ambos territorios. Su acción desafiaba las órdenes de Víctor Manuel II y Cavour, quien había regresado al gobierno en 1860. Sin embargo, en lugar de dirigirse a Niza, cambió de idea y puso rumbo a Sicilia, donde el odio hacia los napolitanos había provocado un alzamiento popular.

Piamonte se negó a dar ayuda a Garibaldi, quien marchó sobre Sicilia con los Mil Camisas Rojas y se convirtió en su gobernador, a la vez que rechazó entregarle el control a Víctor Manuel II. Desde su nueva posición, el dictador siciliano ocupó Calabria y, en contra de Cavour, Napoleón III y el gobierno inglés, derrotó a las tropas napolitanas y se proclamó dictador del reino de Napoleón. Cavour ordenó el ataque de Piamonte hacia Nápoles, pasando antes por los Estados Pontificios. El resultado fue que Garibaldi cedió y unió sus territorios con los de Víctor Manuel, quien se proclamó rey de Italia en 1861 en Turín.

No obstante, aquí no terminó la unificación, sino que siguieron avanzando hacia la tercera fase: la incorporación del Véneto. Aprovechando que los prusianos querían terminar con la hegemonía austríaca, los italianos se aliaron con ellos en la guerra de las Siete Semanas. Aunque las tropas de Víctor Manuel sucumbieron ante el poder de los austríacos en la segunda batalla de Custozza y perdieron la flota en Lissa, los prusianos salieron victoriosos en Sadowa. Esto permitió que el Véneto se pudiese unir al nuevo reino de Italia en 1866.

La cuarta y última fase del proceso de unificación fue la anexión de los Estados Pontificios en 1870. Tras la derrota francesa de Sedán, los galos retiraron todas sus tropas de los territorios extranjeros. Esto afectó al destacamento que tenían en los Estados Pontificios, dejando vía libre a Viíctor Manuel II para ocupar Roma. La “ley de garantías” le dejó al papa sólo el territorio del Vaticano y algunos pequeños territorios de uso eclesiástico.

Hasta aquí llegó la unificación italiana, que fue la primera que se realizó en Europa en el siglo XIX. Sin embargo, hay que destacar que Italia no recuperaría el Tirol Meridional (Alto Adigio y Trentino) hasta la disolución del Imperio de los Habsburgo en 1919.

Previous Post

Circo Máximo, de Santiago Posteguillo

Next Post

Conde de Cavour, artífice de la unificación italiana

Comments 1

  1. Agustin says:
    10 años ago

    Alguien tiene informacion de conflictos armados de Italia entre 1891 y 1892? Gracias.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Trending
angeles caidos quienes son

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

30 abril, 2019 - Updated on 1 marzo, 2026
Los 7 príncipes del infierno reunidos en la corte, cada uno representando uno de los siete pecados capitales

Los 7 príncipes del infierno: la jerarquía demoníaca

2 marzo, 2026 - Updated on 25 abril, 2026
lista dioses de egipto

Lista completa de dioses egipcios: todos los dioses de Egipto

1 agosto, 2018 - Updated on 31 marzo, 2026
  • Latest
formas de cobrar por internet

Formas de cobrar por internet para un proyecto: opciones que conviene conocer

31 julio, 2026
Filósofo escéptico sosteniendo una balanza perfectamente equilibrada con argumentos y conocimiento en ambos lados, simbolizando la equipolencia y la suspensión del juicio del escepticismo.

Escepticismo, la suspensión del juicio y la búsqueda de tranquilidad

31 julio, 2026
Diógenes en su barril en Atenas, rechazando indiferentemente al conquistador Alejandro Magno que le ofrece cualquier cosa que desee. Con un perro a su lado, simbolizando la libertad radical cínica, la crítica social y la indiferencia ante el poder del cinismo.

Cinismo, la virtud radical y el rechazo de las convenciones

31 julio, 2026
Epicuro en el Jardín enseñando a estudiantes, hombres y mujeres, alrededor de una mesa simple con pan y agua, conversando bajo los árboles, simbolizando amistad, simplicidad y paz mental del epicureismo.

Epicureísmo, el placer bien entendido y la vida simple

31 julio, 2026
Kilómetros de construcción en la Amazonia son descubiertos gracias a Lidar.

Gracias a la tecnología Lidar descubren una civilización precolombina

30 julio, 2026
Menelao, rey de Esparta con armadura griega, mirando hacia Troya en el horizonte, sosteniendo casco, símbolo de la búsqueda de Helena

Menelao, el rey de Esparta y el hombre cuya esposa causó una guerra

30 julio, 2026

Páginas

  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios: toda la información sobre dinosaurios
  • Historia de los supercontinentes de la Tierra
  • Historia geológica de la Tierra
  • Lista de Ciudades y Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Mitología

  • Entidades cósmicas primordiales
    Mitología griega
  • Mitología nórdica
  • Mitología egipcia
  • Mitología romana
  • Mitología de Mesopotamia
  • Mitología celta
  • Mitología irlandesa
  • Mitología maya

Temas

  • Mesopotamia
  • Civilizaciones Levante
  • Antigua Grecia
  • Antiguo Egipto
  • Antigua Roma
  • Primera Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Antiguo Testamento
  • Demonología
  • Angelología

Listas

  • Emperadores romanos
  • Faraones egipcios
  • Zares y Emperadores de Rusia
  • Ángeles caídos
  • 72 demonios Ars Goethia
  • Dioses egipcios
  • Dioses romanos
  • Dioses nórdicos
  • Dioses filisteos
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Grimorios
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Diccionario mitología griega y romana
    • Celta
    • Egipcia
    • Griega
    • Irlandesa
    • Maya
    • Mesopotamia
    • Nórdica
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

Esta web usa cookies. Para continuar, debes dar tu consentimiento a las cookies que se utilizan. Revisa nuestra Política de cookies.