Un ídolo de piedra con unos 2.500 años de antigüedad ha sido descubierto en Armenia, luego de que un equipo arqueológico estudiara unas casas de finales del siglo VII a C., al siglo VI a.C., encontrando también allí, el cementerio y lugar de cremación más grande y mejor conservado de Armenia.
El lugar del descubrimiento es Surb Davti Blur, donde se ubican dos montículos del asentamiento fortificado. Allí, los investigadores se centraron en varias casas que se destacaron por su excelente estado de conservación, logrando ver los suelos de adobe y piedra casi intacto.
En una habitación encontraron el ídolo de piedra esculpida en toba volcánica y con forma de un rostro humano, llegando a medir casi medio metro.
De igual manera, los arqueólogos avistaron un cementerio a las afueras del asentamiento que les sorprendió por su excelente estado de conservación, encontrando urnas de cerámica, adornos y vasijas, que le han valido el título del cementerio y lugar de cremación mejor conservado en Armenia.