Un nuevo descubrimiento arroja luces sobre los poemas homéricos, al encontrarse en la isla de Itaca (lugar donde nació el famoso héroe de la Odisea), un santuario dedicado al culto de Odiseo, lo que continúa demostrando que en la antiguedad hubo un culto a esta figura homérica.
El descubrimiento se realizó en el yacimiento arqueológico de Agios Athanasios, donde se ubica la llamada Escuela de Homero, lugar en el que se encontró el santuario que forma parte de un complejo más grande, que comunicaba con una red de comunicación estratégica que servia para la defensa, el comercio y el control de los recursos.
La identidad del santuario quedó verificada cuando se encontró una inscripción en la que se dice, esta el templo dedicado a Odiseo, algo que recuerda el hallazgo de 1930 en la cueva de la bahia de Polis donde hallaron una inscripción que dice “Gracias Odiseo”.
De igual manera, se encontró un busto que representa a Odiseo con objetos rituales, entre los que se cuentan un centenar de monedas de varias ciudades.
Los expertos estiman según la evidencia, que el lugar tuvo relevancia religiosa no solo para los locales, sino como sitio de peregrinación.